Consumo de Servicios Móviles al 2T-2023

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Telecomuniaciones
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Inteligencia Competitiva

Por Ernesto Piedras

La renovada relevancia y preferencia por la conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo de los servicios móviles entre los mexicanos. Asimismo, la creciente abundancia de datos incluidos, las mayores capacidades de las redes y la relativa asequibilidad de la oferta frente a años previos, han propiciado una trayectoria ascendente en el gasto en telecomunicaciones móviles.
Contratación de Líneas. Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), se manifiesta una continuada tendencia al alza en el número de líneas móviles que alcanza un total de 139.3 millones, una adopción de 110.7% con respecto al total de la población, considerando la tenencia de más de una línea por parte de algunos usuarios.
La incursión y lanzamiento de operadores y ofertas disruptivas, especialmente por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con datos ilimitados para navegar en internet a precios bajos, ha incentivado su contratación incluso como líneas secundarias o de prueba. Esto se traduce en un crecimiento anual de 4.2% del total de las suscripciones móviles.
Consumo de Servicios. Al respecto, las canastas más abundantes en datos móviles, tanto en la modalidad de pospago o contrato, como en la de prepago, habilitan un creciente consumo de datos móviles, casi el doble (1.8 veces) de los registrados 4 años atrás.
Así, al mes de junio de 2023, se contabiliza una descarga promedio de datos de 6,278 MB por usuario al mes, 14.5% más en su comparativo anual.

Desde una perspectiva de los usuarios, la migración a redes de nueva generación (5G) y la disponibilidad de smartphones de mayor gama, han intensificado el uso de la conectividad móvil para la realización de diversas actividades. Por ejemplo, 6 de cada 10 escuchan música a través de redes móviles, 45% juegan de manera ubicua y 9% acceden a contenidos educativos desde cualquier lugar.
En lo que toca a minutos de llamadas, se ha reducido su contabilidad a 387 en promedio al mes por usuario, una caída anual de (-)8.7%, ante la migración de la comunicación a través de datos. Mientras que, en el caso de los SMS, se ha acelerado su contracción a tan sólo 8 en promedio (-27.3%), por la masificación en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
Gasto en Conectividad Móvil. Todo lo anterior ha impulsado el gasto promedio de los usuarios en años recientes a $138.7 pesos, cifra equivalente a un incremento de 1.2% en términos anuales.
Ello, en un contexto de creciente consumo de datos móviles y relativo abaratamiento de los servicios, al registrar un descenso anual de precios de (-)9.9% anual, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de telefonía móvil.
En otras palabras, el mayor avance interanual del gasto en servicios móviles resulta de la creciente contratación y mayor volumen de consumo, no por un incremento tarifario.
La prospectiva al final del año, es un alza continua en la contratación de servicios móviles con una estimación de poco más de 140 millones de líneas. La adquisición de segundas líneas y las ofertas agresivas continuarán impulsando la adopción móvil.
Por su parte, el consumo de datos seguirá en su trayectoria ascendente, ante la disminución relativa de precios, circunstancia que devendrá en un mayor gasto en servicios móviles, para superar el promedio de los $140 pesos por usuario al mes.
Así, los usuarios hoy disponemos de una conectividad móvil más abundante en datos y con mayores capacidades de descarga que habilita un mayor consumo, pero también una intensificación en su uso, preferencia y gasto dedicado.