Proceso electoral en un país convulso

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

¿Cómo deciden los precandidatos presidenciales todos, del oficialismo o de la oposición visitar tal o cual estado? ¿Cómo decidir ir a Guerrero, Chiapas o Michoacán, San Luis Potosí o Guanajuato dónde las ejecuciones, descabezados, colgados del puente son lo más común del día a día?

Eso es un enigma que deberán responde los encargados de la organización y logística de cada uno, pero lo cierto es que hasta ahora, afortunadamente -Gracias Dios, diría mi católica abuela- no les ha tocado a ninguno ni bloqueos carreteros o ajustes de cuenta en las ciudades que han visitado.

Rumores, fake news han corrido, pero simplemente no han ocurrido.

Lo que sí ha habido es cosa de los malosos internos, de factores de plaza de unos y otros, donde por ejemplo la candidata puntera de Andrés Manuel López Obrador, la exregente de la CDMX Claudia Sheinbaum ha tenido que se rescatada con urgencia por la puerta de atrás porque grupos contrarios de dentro o fuera se apoderaron de sus sitios y aquello a terminado a sillazos.

La vida sigue en el siguiente evento y nadie recuerda lo pasado horas o minutos antes.

Así vemos que unos y otros corren alegres con sus propuestas  veladas o abiertas por el país en llamas.

XOCHITL, INCANSABLE

Con un fuelle especial, y en medio de la lluvia de otros fuegos, estos lanzados desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador la precandidata del Frente Amplio Opositor, la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez fue del jueves al domingo a Guanajuato y Querétaro para de ahí salir directo a los terrenos del cartel del Pacífico, los de los hijos del Chapo, a Sinaloa, donde tiene programados encuentros con empresarios y grupos de la llamada sociedad civil.

En medio de este trajín recibió la noticia de que el INE reconvenía a AMLO por sus dichos en contra de ella y le prohibía continuar hablando de ella desde todos sus foros, fuesen mañaneros o no.

El alegó una vez más que no, que nunca la ha agredido por ser mujer, sino por ser política y que en eso no hay géneros, y que en ese terreno todos son parejos para él.

Ella le respondió simplemente con despectivo: “es un machito”.

Pero a quienes no perdonó la hidalguense fue a los hijos del mandatario, a quienes califica de “huevones”. Algo que todo mexicano que se precie de serlo sin distinción de clases sociales ni condiciones económicas sabe a qué se refiere.

Ahí no se trata de atributos físicos, sino de condiciones humanas.

En este terreno del enfrentamiento al que AMLO ha llevado su trato a la senadora -lo cual evidencia una fuerte intención de afectar su imagen pública-, la puntera presidencial de la oposición acelera su paso y se posiciona fuertemente con un lenguaje y conceptos simples que todos sus seguidores, cada vez más por lo que se ve en sus concentraciones, entienden y les gusta.

¿Aguantará el paso? Faltan 11 meses para la elección. Larguísimo tramo para mantener un fuerte nivel de aceptación y apoyo electoral. Muchos afirman que no podrá, pero otros muchos comienzan a pensar y expresar que ahí va.

DE FOGATA A INCENDIO

Y mientras esto continua, el país pasa de las fogatas al incendio y del estallido a un descontrol estatal. Esto ocurre en Guerrero donde el crimen organizado ya lleva dos ejecuciones de familiares del senador Félix Salgado Macedonio y su hija la gobernadora -gobernadora sólo para la firma de lo que ordenen novio y papá-, Evelyn Salgado y donde pareciera no hay ni control ni orden.

Por si no fuese grave la violencia e inseguridad que afecta a fácil la mitad del país, crece la confrontación de sectores y el Gobierno de AMLO por el asunto de los libros de texto y sus errores gramaticales, científicos, históricos, o de abierta disputa por cuestiones sexuales, ideológicas, y por la desaparición de materias esenciales completas.

Un cambio de fondo a un año de que concluya el régimen de AMLO, cuando ya no hay tiempo ni contexto para una batalla de esta magnitud.

Movimientos como La Cristiada surgieron de este tipo de disputas. Veremos e que concluye todo esto.

LAS CORCHOLATAS SE CONFRONTAN

Con este escenario de fondo, o de contexto, o de pista de patinaje es que los 6 aspirantes presidenciales del oficialismo: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, en menos o mayor nivel, se enfrentan entre si.

Los dos más consistentes gladiadores son la doctora Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, quienes ya pasaron de algunas menciones por fuera a ataques directos.

Ebrard la acusa no sólo de gastar lo que evidentemente no tiene en cientos, miles de espectaculares y pinta de bardas por todo el país  y eventos multitudinarios donde el acarreo y el reparto de costales de maíz, sartenes, o dinero son ya no sólo un escándalo, sino una ofensa al presidente López Obrador y la 4 T.

Ella lo señala de ser un ardido, ineficiente, y envidioso contrincante.

El tercero en esta disputa en Ricardo Monreal quien este pasado fin de semana explotó contra Mario Delgado presidente de Morena y dijo ya estar cansado de tanto reclamar que pare el dispendio sin que el partido haga nada.

No dice que va a romper, pero advierte que seguirá adelante a pesar de las flagrantes e inocultables violaciones y atropellos.

Y concluyó: “En esta contienda nunca ha habido piso parejo”.