Veracruz, como en Kramer vs Kramer

0
Miguel Angel Yunes Linares
Anuncio

Yo no sé de otro caso similar. Pero cosas de la vida y el destino, resulta que hoy, una vez definidos los candidatos de PRI y PAN para competir por la gubernatura de Veracruz, la contienda por el cargo enfrentará a los primos hermanos Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Si las elecciones del 5 de junio próximo en ese estado fuesen luchas libres, podríamos decir que se enfrentarán el de estilo suave y educado, conocido como el técnico, contra el político marrullero y más sucio de todos en el estado.

Hijos ambos de dos hermanos, nacidos los dos en Soledad de Doblado y los dos egresados por igual de la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, los primos-hermanos Yunes irán el domingo 5 de junio por una gubernatura de apenas 2 años para asumir el control de uno de los estados más importantes del país por su riquezas naturales, posición geográfica , PIB e influencia política.

Veracruz, con una población de 7 millones 643 mil 194 habitantes cuenta con un Padrón Electoral de 5 millones 696 mil 700 afiliados y una Lista Nominal de 5 millones 614 mil 121 electores y una red de distribución de poder definida por 212 municipios.

Luego del Estado de México y del ahora Estado Ciudad de México, Veracruz es la tercera entidad más importante en cada proceso electoral presidencial. Los enterados afirman que en estas tres entidades es dónde se gana o pierde la Presidencia de la República.

Por eso y mucho más, es que la contienda de los Yunes será una pelea mucho más ruda y fuerte que la escenificada por Dustin Hoffman y Meryl Streep.

Los vaticinios respecto de esta confrontación electoral paradójica de los Yunes, surge de un  hecho: de que Miguel Ángel Yunes, quien ya ocupó la secretaría de Gobierno en la administración del gobernador Patricio Chirinos, quien lo dejaba al frente del gobierno por largas temporadas, le tomó gusto al cargo y desde entonces se prometió ser algún  día Gobernador de ese Estado.

Sólo que en el camino se le atravesó hace 12 años Fidel Herrera, quien logró superarlo en las negociaciones internas del PRI, lo cual derivó en su renuncia al tricolor.

Herrera ganó aquellas elecciones y a partir de esa fecha Yunes Linares se convirtió en una constante molestia para Herrera. Así llegaron ambos al proceso electoral estatal de 2010.

Yunes Linares se alzó con la candidatura del PAN y Herrera maniobró y logró que su partido nominara a su secretario de Finanzas, su casi entenado político, el entonces joven abogado Javier Duarte.

Las elecciones de 2010 en el estado se convirtieron en un circo romano y yunes Linares fue nuevamente vencido por Herrera, ahora a través de su delfín Duarte.

Yunes Linares, quien en 1994 había sido recomendado al entonces Presidente de la República, el panista Vicente Fox por la maestra Elba Esther Gordillo, ocupó varios cargos en Seguridad Pública y ya en la conflictiva y devaluada administración del panista Felipe Calderón, fue colocado como director del ISSSTE.

Desde ahí le hizo la guerra a Herrera y aprovechó los recursos de ese instituto para cínicamente usarlos en su beneficio personal y de su siguiente candidatura.

Pero, como les apunto, Yunes Linares pese a todo volvió a perder la gubernatura de Veracruz.

Obstinado, persistente, marrullero, en el camino colocó a sus hijos Fernando y Francisco a uno como alcalde del PAN en Boca del Río y al otro como Senador de la República.

Y él se colocó al lado del entonces presidente del PAN Gustavo Madero.

Hoy Yunes Linares tiene amarrada de nuevo la candidatura del PAN para la gubernatura de Veracruz y por ello se enfrentará a su primo hermano Héctor Yunes Landa, quien acaba de registrarlo el PRI como su candidato para ese estado.

Ni que decir que Yunes el sucio, ha cambiado su trato hacia su primo, a quien ahora considera el peor de sus enemigos.

“En lo personal él (Héctor Yunes Landa) y yo provenimos de una familia honorable, pero en lo político él está ligado a lo peor que ha dado Veracruz en las últimas décadas”, dijo hace unos días.

“No te confundas querido Héctor, una cosa es la FAMILIA que permanecerá intacta, y otra la FAMIGLIA (mafia)  que pagara  las consecuencias jurídicas de haber saqueado Veracruz, aunque tú te opongas…”, le espetó cuando Yunes Landa dijo respetar a su primo porque es de la misma familia.

“Yo  no me apellido Herrera  ni Duarte, me apellido Yunes y me siento muy orgulloso de eso… (y) él (Héctor Yunes Landa ) estuvo al servicio de Fidel Herrera  y Javier Duarte y sigue sometido a ambos: eso no está a discusión y mal se ve negándolo”, advirtió.

Yunes Linares ha dejado en claro que va por la gubernatura de Veracruz,  no para crear más empleos o para buscar el bienestar y desarrollo, superación de sus habitantes, sino por venganza.

“En cuanto llegue a la Gubernatura (ha dicho varias veces) los voy a meter a la cárcel (al exgobernador Fidel Herrera y al gobernador saliente Javier Duarte)”.

¿Cuáles son sus delitos?, preguntará Usted. Haberle ganado antes las elecciones, le digo yo.

Miguel Ángel Yunes Linares tiene hoy todo en contra. Irá por la coalición o alianza PAN-PRD que es repudiada por la militancia de base de ambos partidos.

Competirá además contra los expanistas Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza –dos personajes con gran influencia dentro de las filas veracruzanas del panismo estatal-, quienes le quitarán votos blanquiazules y de perredistas que no quieren apoyar a Yunes Linares.

A su vez Héctor Yunes Landa irá por una alianza del PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza y por dos partidos locales que tienen gran penetración.

De igual forma todas las encuestas advierten que en Veracruz el PRI es el partido que cuenta con el mayor “voto duro”.

El hecho de que en estas elecciones del domingo 5 de junio próximo no vayan incluir la renovación de las 212 presidencias municipales, es un elemento que no ayudará a Yunes Linares ya que todo se centrará sólo en la gubernatura del estado.

Otro hecho que actuará en contra el resentido expriísta, es que Veracruz es uno de los 9 estados que no ha vivido la alternancia. Ahí sólo ha gobernador el PRI.

Y, bueno, sin duda el factor más determinante al que se enfrentará, es que Héctor Yunes Landa es un político muy distinto a Yunes Linares y cuenta con mayores simpatías por “su forma de ser”, indican.

Por lo demás los primos no representan frescura en estas elecciones ya que Yunes Linares nació el 5 de diciembre de 1952, lo que lo ubica en los 62 años de edad mientras que Héctor, nacido el 27 de septiembre de 1958, anda ya en los 58.

De los dos, Yunes Landa es el más preparado académicamente ya que egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Veracruzana, pero luego hizo un posgrado en España sobre Derecho Constitucional y Ciencia Política, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. De ahí cruzó el Canal de La Mancha y en Inglaterra, hizo una especialización sobre Administración Pública y Análisis Político, en la Universidad de Warwick. Más tarde hizo una Maestría en Derecho Internacional y Comparado en las Universidades de Georgetown y George Washington University en Washington, D.C. de donde pasó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos, para asistir al Instituto Internacional de los Derechos Humanos.

Frente a eso Yunes Linares sólo acredita una maestría en Derecho por la UNAM. Sin embargo es reconocido como doctor en marrullerías y malas artes políticas en el mundo de la vida pública.

Por ello la contienda que apenas comienza en Veracruz amenaza en ser convertida por Yunes Linares en una pelea callejera de máscara contra cabellera donde se podrá dar piquetes de ojos, intervenciones telefónicas y golpes bajos, pero súper bajos, de esos que dejan tendido al contrincante para siempre.