Diputados demandan resolver crisis hídrica en alcaldías rurales

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las alcaldías rurales Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a reforzar las acciones para garantizar el acceso efectivo al agua para las y los productores rurales.

Al exponer su proposición, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) indicó que la producción de alimentos en la zona sur de la ciudad se está enfrentando actualmente a cuatro problemáticas: la degradación del suelo, la disponibilidad de mano de obra, abandono de tierras de cultivo, y el más grave, la disponibilidad de agua para riego.

Al respecto, dijo que Tláhuac cuenta con 20 kilómetros de canales que forman parte de la zona de chinampas y son utilizados como vía de comunicación y para el riego de cultivos de hortalizas.

No obstante, debido al déficit de agua que se intensifica en la época de estiaje, 20 por ciento de ellos se encuentran secos y en desuso. Como ejemplo citó los pueblos de San Andrés Mixquic y Tetelco, donde se cosechan hortalizas y actualmente las personas productoras han manifestado que la falta de agua ha hecho que el trabajo agrícola sea más complejo y menos productivo.

En el caso de Milpa Alta, el legislador dijo que “se siembran cinco mil hectáreas de maíz, principalmente en Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa y San Lorenzo Tlacoyucan. Sin embargo, sufren la misma problemática de agua para regar su cosecha desde hace varios años”.