Avanzan en comisión cambios a Ley para el Desarrollo Económico de CDMX

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.–  La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con el fin de incorporar criterios en materia de fomento a las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y micro empresas que generan ideas innovadoras y favorecen la economía de la capital del país.

La diputada proponente y presidenta de la comisión, Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), argumentó en su iniciativa que entre los efectos y rezagos que ha dejado la pandemia del coronavirus está el cierre de comercios, por lo que son importantes los apoyos que brinda el gobierno a este sector.

En sesión virtual, la congresista indicó que, si bien existen acciones institucionales y facultad para dar atención al emprendedurismo, lo que se pretende es “reforzar estas acciones y elevarlas a nivel de ley, para garantizar la continuidad de las políticas públicas de acciones institucionales”.

Las diputadas y los diputados integrantes de la comisión consideraron que las políticas públicas son la clave para la instrucción de los nuevos actores interesados en tomar el camino hacia el emprendimiento y para ello es indispensable contar con acciones y programas coordinados por el sector gubernamental.

En este tenor, se establece que esta ley tiene como objetivos promover la cultura del emprendimiento, a través de acciones institucionales para favorecer la apertura del mercado para la promoción y comercialización de productos, bienes y servicios en la Ciudad de México; así como generar las oportunidades de negocio para los emprendedores y micro empresarios.

Además, se incluye la definición de emprendimiento como la acción de una persona física o moral para iniciar un proceso, para crear o transformar un proyecto de negocio en actividad productiva y empresarial, mediante de la creación o mejora de un producto o servicio, a partir de una propuesta innovadora, creativa o busque atender un problema específico.

Asimismo, se establece que, la Secretaría de Desarrollo Económico promoverá el establecimiento de un plan de acción con las 16 alcaldías, a fin de difundir los programas y acciones, tanto institucionales e interinstitucionales, como de la sociedad civil, así como de los sectores académico y empresarial, a fin de incentivar las actividades de las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y micro empresas.

En cuanto a las dependencias, entidades de la administración pública, así como las alcaldías, en el ámbito de sus respectivas competencias, detalla que se propiciarán el desarrollo y la consolidación de los agentes económicos y de personas emprendedoras, grupos de emprendedores y micro empresas para la apertura del mercado local a la promoción y comercialización de productos, bienes y servicios.

De esta manera, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso capitalino aprobó con modificaciones la iniciativa para reformar la fracción XIX del artículo 2, adicionar una fracción XV al artículo 3 y recorrer las subsecuentes, adicionar un párrafo final al artículo 18 y reformar el Artículo 21, todos de la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México.