Y eso que no es Primera Dama

0
Anuncio

ÍNDICE POLÍTICO 

* Su perniciosa influencia * El envidiado Salinas Pliego 

Por FRANCISCO RODRÍGUEZ 

Uno de los más recientes embrollos en los que AMLO está enredado es el de su propuesta al Senado para que apruebe la designación de Pedro Salmerón como próximo embajador en la República de Panamá.

En el fondo, aparentemente tal no es una propuesta propia.

Todo indica que obedece a una recomendación de su esposa, la No Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller.

Y es que habría sido ella quien, a inicios de esta fallida Administración, también lo recomendara para dirigir el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de donde fue echado por la indignación que provocara que, en una conferencia, él llamara “jóvenes valientes” a los miembros de la Liga 23 de Septiembre que asesinaran al empresario neoleonés Eugenio Garza Sada, tras un fallido intento de secuestro.

A Salmerón, asimismo, lo echaron del ITAM por múltiples denuncias de alumnas quienes aún lo acusan de acosador sexual. Algunas de sus correligionarias morenistas también dicen ser víctimas de este presunto depredador.

Montado en su macho, AMLO lo defiende. En la “mañanera” dijo que es un gran historiador –materia en la que su esposa, la señora Gutiérrez Müller es doctorada– que, después del reputado Friedrich Katz, Salmerón es quien más sabe del revolucionario conocido popularmente como Pancho Villa.

“… recordar a Doroteo Arango fue desafortunado –escribió apenas el embajador Agustín Gutiérrez Canet, en su semanal artículo en Milenio–, pues el mujeriego revolucionario inspiró la frase: ‘como Pancho Villa con una vieja en cada orilla’.”

Y más aún:

“El presidente justificó la propuesta de su historiador favorito, afín al revisionismo histórico, promotor de la visión maniquea de que las virtudes son de los liberales y de los revolucionarios, mientras que los vicios pertenecen a los conservadores y a los porfiristas.”

Y en esa misma corriente, la maniquea, la del revisionismo histórico, es en la que la No Primera Dama navega.

Corriente que, por cierto, y también en el terreno de las relaciones internacionales, ha encontrado un dique en la propuesta del sinaloense Quirino Ordaz Coppel como embajador de AMLO en España.

La influencia de la No Primera Dama es indudable.

Y perjudicial para el Presidente de la República en muchas ocasiones.

¿No cree usted?

Apenas el reciente 23 de noviembre usted leía aquí un reclamo al titular del taimado titular de Relaciones Exteriores:

“Cero y van dos, Marcelo Ebrard.

“No volviste a meter las manos en la elaboración de los discursos presidenciales.

“Primero, en el leído por el Presidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, hace unas semanas. Totalmente fuera de tono y de lugar.

“Y apenas el que pronunció ante su anfitrión Joe Biden la semana pasada.

“Historia, más historia, pura historia.

“Como si el mandatario estadounidense necesitara que les recordaran a los personajes que forjaron a su nación, Y a quienes hicieron posible la nuestra.

“La situación no está como para que el Presidente de la República salga al extranjero a recitar monografías como las que copian de las estampitas los niños que cursan la educación primaria.

“Dejar en manos de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller la redacción de esos textos que después leerá el mandatario no es una buena estrategia…

“… aunque ya sabemos, desde aquellos tiempos de Vicente Fox y su entonces recién adquirida cónyuge Marta Sahagún, que pueden más ocho horas de sábanas que…

“¿A poco no?