Acusa oposición a titular de la SE por llevar a México hacia un modelo económico centralizado y de empobrecimiento para su población

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, está sometiendo a México hacia un modelo económico centralizado, pero de empobrecimiento para su población, aseguraron diputados panistas durante su comparecencia de la servidora pública.

Insistieron en que se incentive el Ingreso Básico Universal y los apoyos del gobierno hacia los sectores afectados por la pandemia de Covid-19.

Las diputadas y diputados panistas que participaron en la comparecencia de la funcionaria federal ante Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, expresaron su extrañamiento por la descortesía que tuvo Márquez Colín para no devolver siquiera el saludo.

Consideraron que su actitud es una muestra que no ayuda en nada al clima de colaboración y buen entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En primera instancia, el diputado Sergio Ascencio Barba expresó su preocupación por el sesgo del Presidente de la República en sus conferencias mañaneras hacia un tipo de gobierno que se asemeja a una gobernanza centralmente planificada.

Señaló que en México tenemos a un Presidente que dedica su tiempo como gobernante a revivir el pasado, pero “no cobra conciencia de la importancia del futuro por las acciones que se toman de forma colegiada con el resto de la sociedad a la que representa”.

Expresó que tal parece que como funcionaria comparte la visión presidencial de la planificación centralizada, sin embargo, “este modelo representa el empobrecimiento de la población en muchas naciones del mundo”.

Por su parte, la diputada Ángeles Ayala Díaz expuso que tristemente las y los mexicanos no vemos claro la efectividad de las decisiones de este gobierno, “no dudamos de sus buenas intenciones, pero vemos que solamente queda en eso, en buenas intenciones”.

Expuso que, ante la crisis sanitaria, México enfrenta una amenaza histórica, ya que los efectos de la pandemia por coronavirus están sumiendo en la pobreza a miles de mexicanas y mexicanos.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de México cayó en 94% en agosto del 2020, respecto al mismo año del año anterior, “la pérdida de empleos trae como consecuencia la disminución de los ingresos de los hogares y la pérdida de las prestaciones laborales”.

La legisladora panista agregó que, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril se dieron de baja 6 mil 689 empresas de esos registros, mientras que en mayo otras 3 mil 295.

Expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 72% de los empleos en México, cerca del 80% de las empresas se han visto afectadas por la pandemia y más de 10 mil negocios han cerrado sus puertas.

Cuestionó a la secretaria de Economía por qué esta dependencia muestra un desprecio por la política fiscal y el ambiente de negocios como dos elementos que impulsen la competitividad y productividad de las empresas.

Lamentable la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor

A su vez, el diputado Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión Economía Social y Fomento al Cooperativismo, consideró que el Gobierno Federal pudo actuar con forma más rápida, eficiente y con medidas contracíclicas ante el coronavirus, “aunque cabe mencionar que nuestro país contaba con retos económicos desde antes de la pandemia”.

Advirtió que el trabajo de los funcionarios de la administración pública nunca será suficiente cuando se trata del bienestar de las y los mexicanos, así como de la estabilidad económica.

“Sabemos que los apoyos son necesarios para incentivar la reactivación económica, por lo que lamentamos la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor; esperamos que la dependencia a su cargo pueda subsanar en alguna medida la pérdida de estos valiosos incentivos”, indicó.

Apuntó que el Ejecutivo presentó como la panacea los microcréditos para el bienestar, sin embargo, “es notoria la reducción de 9 millones de pesos, por lo que, esto no es viable y en caso contrario, lo empezaremos a ver como una ocurrencia más de este Presidente y no con un programa realmente diseñado para apoyar la economía de los mexicanos”.

Por otro lado, la diputada Gloria Romero León consideró que se puede hacer mucho más para enfrentar la crisis económica y de salud.

Advirtió que se está perdiendo la oportunidad de generar las condiciones para enfrentar con solidez un comercio internacional que cada día es más competitivo, en el nuevo escenario que supone el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) para la economía mexicana.

Ante ello, “nuestro país debe estar preparado para desempeñar un buen papel, dada su ubicación geográfica y de las ventajas comparativas de la mano de obra debemos hacer más para explotar estos dos factores y todas nuestras capacidades para colocar al país como un centro de atracción de inversión de capital”, destacó.

En su participación, la diputada Silvia Garza cuestionó el pacto fiscal y la desproporción que reciben algunos estados; por ejemplo, su estado, Coahuila, aporta 13 pesos a la federación y solamente le regresan 22 centavos.