Invitan congresistas conocer legado de Mariano Otero, jurista y político forjador de instituciones de México

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, presentó la obra “Catálogo del archivo Mariano Otero en la Biblioteca Nacional de España. Voces y sucesos en México (1807-1857)”, para conocer y revalorar la aportación jurídica, política, filosófica y vivencial de uno de los pensadores más importantes del siglo XIX.

Mariano Otero como estadista visionario legó la creación de instituciones como el juicio de amparo, el control de institucionalidad, las leyes constitucionales, el reconocimiento y protección de los derechos humanos, la libertad de imprenta, el sufragio universal, la reglamentación del fuero y del juicio político, además propuso un nuevo pacto social que permitió la unidad de la nación.

El libro escrito por María Guadalupe Paredes López ofrece al lector nuevos pasajes, hasta ahora desconocidos del jurista jalisciense, durante una etapa política, social y económica de gran convulsión y retos en el país. El prólogo es de César Camacho Quiroz.

Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, destacó la importancia de esta investigación que implicó encontrar más de cinco mil cartas enviadas a Otero por más de 700 personajes, como Manuel Gómez Pedraza, Octaviano Muñoz Ledo, Mariano Riva Palacio, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, José María Lafragua, Ignacio Comonfort, Ignacio Cumplido, Ponciano Arriaga, Miguel Ramos Arizpe y José Joaquín Herrera.

Señaló la transcendencia de esta correspondencia, pues a través de ella se refieren hechos históricos determinantes del siglo XIX en México, como las actividades del Constituyente de 1842, la reforma de 1857, la invasión estadounidense, la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, a la cual se opuso, el análisis de la debilidad del sistema político, y planteó una serie de propuestas para enfrentar la discordia civil de aquella época, ya que en cuatro décadas, la nación pasó de un imperio a una república federal, a una central y retornó al Federalismo.

La obra analiza, clasifica y cataloga dos mil 780 cartas que reflejan su intensa actividad política como diputado y senador, servidor público estatal y federal y forjador de instituciones. Por ello, “para la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a través del CEDIP es un privilegio publicar y presentar este libro enmarcado en los festejos iniciados el 4 de febrero de 2017, por el Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero”, afirmó.

Este catálogo se presentó en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, para conmemorar el fallecimiento del jurista, acaecido el 31 de mayo de 1850, hace 168 años.

La autora María Guadalupe Paredes López afirmó que conocer la correspondencia de Mariano Otero con más de 700 personas alienta la necesidad de volver a leer la historia como herramienta social, jurídica y política para conocer y evaluar el devenir del país, a fin de que los jóvenes se identifiquen con México dentro y fuera de sus fronteras.

Explicó que este catálogo es un instrumento de consulta para que el público en general y los investigadores accedan de forma rápida a la información plasmada en dos mil 780 documentos que ofrece este libro.

“Se va a encontrar a personajes muy importantes que con su pensamiento describen esa época, los problemas, sus propuestas y peticiones, para rescatar las ideas de hombres que forjaron la nación”, indicó.

Al presentar la obra, el doctor en Derecho, Juan Manuel Otero, refirió su relevancia al ofrecer elementos que alientan repensar el ideario jurídico, político y social de Mariano Otero, que fue cimiento de las instituciones que se gozan en el México contemporáneo.

Consideró como sorprendente el basto testimonio epistolar que se conserva de este pensador mexicano que muestra la calidez de su trato con familiares y amigos, así como la firmeza de sus convicciones sociales, cuyo alcance a través de su obra y pensamiento aún es vigente, para reconstruir la forma de pensar y quehacer social en un marco de unidad, como sucedió en el siglo XIX.

“Ante los posibles enconos que tenemos en la vida política y social tenemos la oportunidad como mexicanos de encontrar la unión. Ese es un mensaje que deja Mariano Otero en repetidas ocasiones. Este libro muestra los valores que debemos procurar, ya que México clama mejores caminos y llama a todos a participar en su construcción con honestidad, trabajo y pasión, conscientes de las raíces con miras a un mejor futuro, que depende de nosotros”, precisó.

Asimismo, el doctor en Derecho, José Barragán Barragán, sostuvo que la lectura de este libro es obligada para analizar los archivos y catálogos históricos, a fin de diseñar el devenir del país mediante el conocimiento del pensamiento de uno de los mexicanos más relevantes del siglo XIX; Mariano Otero fue testigo de 36 sucesiones presidenciales, disolución de varios estados y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

“Se viven momentos de crisis y nuestras instituciones están dañadas, el esfuerzo que debemos aprender de Mariano Otero es hacer planteamientos en paz, orden y profundidad, con sabiduría que permita ser aceptado por la mayoría y resurjan las instituciones”, precisó.

Jorge Fernández Ruiz, doctor en Derecho, refirió que la obra se realizó con todo rigor académico y metodológico; rescata las propuestas y actividades de este filósofo de Jalisco, resume y ordena el archivo de Otero encontrado en la Biblioteca de Madrid, España.

Con ello, se accede de forma ágil a fichas bibliográficas y documentos extraordinarios para conocer dos décadas de la historia de México, agregó.

Resaltó que la generación de Mariano Otero supo sacar provecho de la adversidad, mediante la unidad para alentar la creación de la nación mexicana que aún no nacía. Propuestas visionarias como las del jurista jalisciense sentaron los orígenes del México contemporáneo.