Condenan diputados locales agresiones verbales proferidas por un grupo de manifestantes en contra de legisladora Varela

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México rechazó categóricamente las agresiones verbales y a su patrimonio que un grupo de manifestantes profirió en contra de la diputada Leticia Varela Martínez, frente a su domicilio particular, en la alcaldía de Coyoacán, el pasado 29 de septiembre de este año.

Además, solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; al titular de la alcaldía de Coyocacán, Manuel Negrete, a que, conforme a sus atribuciones, garanticen la seguridad en su persona y en su domicilio de la diputada Leticia Varela Martínez, a efecto de que continúe desempeñando el cargo para el que fue electa sin ningún tipo de presión, y sin que se pretenda inhibir o ser reconvenida por las opiniones que expresa, tal como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Saldaña Hernández, se solidarizó con lo ocurrido; “tiene todo el apoyo de la Mesa Directiva. Somos un órgano colegiado, tendremos diferencias y distintas formas de pensar, pero esto que sucedió no puede volver a pasar; y sí debe ser motivo de unión”.

Cada uno de los grupos y la asociación parlamentaria realizaron un pronunciamiento. Primeramente, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de Encuentro Social, se solidarizó son la diputada Varela Martínez; “nos sumamos al planteamiento de pedir una investigación de los hechos. Cuenta con nuestro apoyo y solidaridad”.

Le siguió la diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo: “Condenamos cualquier tipo de violencia y nos sumamos a la solicitud de hacer una investigación y se castigue a los responsables”.

Por el grupo parlamentario del PRI, el legislador Miguel Ángel Salazar Martínez pidió a las autoridades locales, así como a la Fiscalía General de Justicia investigar el caso. “Estos hechos ponen un punto adicional: Es violencia de género”.

En su turno, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, también dijo que los hechos se deben investigar y buscar los mecanismos para que haya sanciones a los responsables; “no se puede quedar sólo en hacer un señalamiento, se tiene que hacer una investigación”.

El legislador Mauricio Tabe Echartea (PAN) lamentó lo sucedido, “nuestra solidaridad con cualquiera de este Congreso de la Ciudad de México”. Estuvo de acuerdo en que como Poder Legislativo se hiciera el pronunciamiento.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Martha Ávila Ventura, aseguró que en la alcaldía en Coyoacán este tipo de eventos ha sido recurrente. “Condenamos la agresión en el domicilio de la diputada Leticia Varela. Solicitamos que estos se investiguen, y pedimos al alcalde, Manuel Negrete cesen los hechos de violencia”.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA), calificó como un hecho grave lo ocurrido afuera del domicilio de su compañera Leticia Varela Martínez. “Es un tema de gravedad que implica que el Congreso se pronuncie, se realicen las investigaciones y se castigue a quien incurrió en este violación”.

Mientras que el legislador Nazario Norberto Sánchez (MORENA) también solicitó una investigación exhaustiva sobre quiénes son los responsables de la agresión.

También el diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) se sumó a la muestras de solidaridad para la congresista Varela Martínez. Incluso pidió que el pronunciamiento no sólo se publicara en los canales institucionales del Poder Legislativo local, sino que se publicara en dos diarios de circulación nacional.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) pidió que la Fiscalía tome cartas en el asunto, y que la Contraloría General realice una investigación, “ya que está implicado un funcionario de la alcaldía de Coyoacán, y por estos hechos –de violencia- lo hicieron director de Gobierno”.

Después de las muestras de apoyo, la legisladora Leticia Varela Martínez agradeció la solidaridad; “espero que estos hechos no se repitan. No sólo estoy asustada yo, también lo están los vecinos”.