Culpa Mancera a nuevo sistema penal acusatorio liberar a 3 mil personas por robo agravado en un año

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, culpó al Nuevo Sistema Penal Acusatorio de liberar a 3 mil personas por robo agravado en un año. 

Por ello, insistió en la necesidad de realizar ajustes a ese sistema, al señalar que de las 14 mil 267 personas imputadas por robo agravado, actualmente se registran 11 mil. “Tres mil personas están en la calle por robo agravado en un año”.

“No es que estemos diciendo que cambiemos el sistema pero está clarísimo. Las cifras no dejan duda de lo que está sucediendo”, subrayó luego de resaltar que tras su implementación, dichas personas quedaron en libertad sin la aplicación de una sanción efectiva.

“Esto es lo que está sucediendo hoy en el país. Tu tenías en el 2014, 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria. Hoy tienes 188 mil. Entonces estás hablando de una cifra rápida, de 35 mil, 40 mil personas que salieron. El impacto que tienes en esto es brutal. Si repartes estos 40 mil, es muchísimo. La constante es de disminución a nivel nacional también”, detalló.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino insistió en que “se tiene que hacer algo. Estamos a 20 días de que se cumpla un año sin que se apruebe la ley que endurece el tratamiento a las personas que portan ilegalmente armas de fuego”.

Reiteró que la extinción de dominio y prohibir la compra-venta de autopartes y celulares robados –principal móvil de asaltos–, son medidas que contribuirían a combatir la incidencia delictiva, temas que los candidatos de las actuales elecciones deben contemplar en sus agendas.

“A mí me parece que la estrategia de extinción de dominio debiera de ser una de las propuestas de candidaturas presidenciales, la extinción de dominio debía de estarse promoviendo para ampliarla. Es para ir al combate hacia la economía de la delincuencia; eso es donde yo creo que se tiene que presionar”, añadió.

En cuanto a las refacciones de automóviles, propuso ‘tatuar’ estas desde su origen en la armadora; con ello, dijo, evitaría la venta de autopartes robadas.

Al presentar un reporte de población, sobrepoblación, capacidad instalada y proyección del 2018 con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Jefe de Gobierno  señaló que “no es algo que vamos a dejar de decir y voy a estar reiterando porque es algo muy importante, como este ejercicio vamos a estar haciendo algunos otros”.

El Jefe de Gobierno informó que la actual administración comenzó en 2012 con 85 por ciento de la población que corresponde a más de 40 mil reos. Actualmente la Ciudad de México, es la entidad federativa con el mayor número de personas privadas de la libertad en la República Mexicana con 27 mil 732 al 3 de enero de 2018.

Destacó que el Reclusorio Sur, con 3 mil 500 internos, está en su capacidad óptima, por lo que en breve, transitará por el proceso de certificación.

Los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente mantienen sobrepoblación. En el caso del primero, su capacidad instalada es de 5 mil 631 y al día de hoy su población es de 7 mil 426 personas; mientras que el Reclusorio Oriente mantiene 9 mil internos cuando su capacidad es de 5 mil 576.

Sobre el Pacto de Civilidad Electoral del GCDMX y los partidos políticos de la capital, el Jefe de Gobierno resaltó que es un llamado a la voluntad política y establece lineamientos para cumplir con la ley.

“Un pacto que atiende a eso, a que las personas se pongan de acuerdo, a que muestren una voluntad de tener una contienda pacífica. Es muy importante que las arengas no llamen a la violencia, al encono, al enfrentamiento”, subrayó.

Sostuvo que la firma es a voluntad de los dirigentes o representantes.

“En el caso de quien no quiera firmar pues que no firme, no es a fuerza; que muestra la línea que tengas de acción, eso es otra cosa. Ahí irá aflorando el cómo ser de cada quien”, expresó.

El mandatario capitalino anunció que la CDMX impulsará el concurso mundial “Reinventing Cities”, certamen de proyectos urbanísticos, innovadores, resilientes, sin carbono, convocado por C40.

“Nosotros estamos apoyando esta convocatoria conjuntamente con las ciudades de Chicago, Houston, Madrid, Montreal, Oslo, París, Río de Janeiro, San Francisco, Vancouver y Dubái, está encargada la Secretaría del Medio Ambiente de estas tareas”, sostuvo.