Revela Salud 525 mil 733 casos acumulados de coronavirus con 57 mil 23 decesos acumulados

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  La Secretaría de Salud reportó 525 mil 733 casos acumulados de coronavirus con 57 mil 23 decesos acumulados, 78 mil 431 casos sospechosos, 577 mil 531 casos negativos y un millón 181 mil 695 personas estudiadas.

Registró 3 mil 571 casos acumulados en las últimas 24 horas y 266 nuevas defunciones en el mismo lapso de tiempo.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, admitió que Baja California, Baja California Sur y Zacatecas muestran un ascensos en los casos de coronavirus. En Baja California, añadió, hay un incremento importante en la aceleración de su transmisión, lo veíamos ya desde la semana 27, 28, y está prácticamente se mantuvo hasta la semana 31.

Indicó que en los municipios que en Baja California Sur estarían contribuyendo a esta elevación que vemos todavía en el estado, son precisamente el municipio de La Paz, con una tendencia ascendente, aunque es menor en intensidad a lo que en su momento presentó Loreto, con un incremento en las últimas dos semanas, aunque tiene un descenso ya entre la semana 31 y 32.

Explicó que la tendencia todavía considerada ascendente también en Los Cabos, en donde desde la semana 25, 26, inicia un incremento y este prácticamente se ha mantenido, lo cual también es de llamar la atención.

Mulegé y Comondú, sí, definitivamente ya con dos semanas de descenso, digamos que son, en todo caso, las que están contribuyendo a esa pequeña tendencia que vemos en la entidad, puntualizó.

Por ello, hizo un llamado importante, al menos a las personas que residen en La Paz, que residen en Los Cabos también en Loreto, a continuar aplicando las medidas de sana distancia y todas las actividades de prevención porque aquí todavía tenemos tendencias ascendentes en la presentación de sus epidemias.

Expuso que en Zacatecas no se observa ninguna tendencia descendente en las últimas semanas, de hecho, la última semana todavía continúa la aceleración de más 14 por ciento entre la semana 31 y 32, 18 por ciento es la epidemia activa.

Ese porcentaje duplica y tiene un poco más de valor que lo que vemos a nivel nacional, por lo tanto, también hizo un llamado a los residentes de Zacatecas para tomar medidas sanitarias.

Dijo que la disponibilidad hospitalaria es de 37 por ciento en los estados, y un 42 por ciento de camas con ventilador en todas las entidades.   

En Dinamarca será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público debido a que el país está experimentado un aumento constante en el número de nuevas infecciones por coronavirus.

 

 

Un poco más tarde, pero con todavía tendencia ascendente en su transmisión también se encuentra Sombrerete, la podemos ver ahí a inicios de semana 26, 27 y parece que Sombrerete está iniciando todavía con su transmisión.

Una transmisión ya un poco más basal y, digamos, controlada estaría en Río Grande y Los Pinos, pero entonces también el llamado a las personas que residen en estos municipios de Zacatecas a implementar ávidamente todas las acciones, las actividades para poder controlar la transmisión, recordando que siempre lo principal y lo que hay que hacer es el distanciamiento social, sobre todo si no tenemos actividades esenciales o importantes que realizar fuera el domicilio, mantenerse dentro de él siempre lo más posible.

Incrementar el lavado de manos o el aseo de estas con alcohol gel de un mínimo 60, idealmente 70 por ciento, y lógicamente el uso de cubrebocas, sobre todo cuando estamos presente en lugares en donde no es posible guardar esa sana distancia, o de por sí son lugares muy concurridos donde hay muchas personas, y lógicamente estar atento a signos y síntomas de alarma, sobre todo en personas que tienen comorbilidades y que por lo tanto deberían de demandar inmediatamente atención médica para poder prevenir tempranamente complicaciones.