Da IECM inicio a trabajos de Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inauguró los trabajos de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, en la cual se abordará este año  el tema “Democracia, participación política y derecho de las mujeres indígenas a la toma de decisiones”.

En la ceremonia de inauguración participaron a la distancia, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Instituto; la Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Paloma Bonfil Sánchez, y Alejandra Sánchez Espinosa en representación de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), Larisa Ortiz Quintero.

Al dar la bienvenida, la Consejera Del Ángel Cruz agradeció a las instituciones que colaboraron con el IECM para la realización de este taller que contará con 40 participantes, y cuyo propósito es fortalecer los liderazgos de Mujeres Indígenas, además de visibilizar las múltiples discriminaciones que enfrentan en la Ciudad de México y el país en general.

“Todas estas discriminaciones están ligadas a la construcción social de las identidades de género y de etnia, así como al doble reto de ser reconocidas como agentes de cambio y portadoras de sus derechos político-electorales. Yo me atrevería a afirmar que son discriminadas, por ser mujeres, por ser indígenas, pero también por participar en la vida pública”, sostuvo la Consejera del IECM.

Enfatizó que, de ahí la necesidad de incluir esta problemática en la agenda pública, para que sea abordada desde múltiples aristas, principalmente en lo relacionado a los derechos que tienen las mujeres indígenas a la igualdad, la libertad y a la autodeterminación, que están ligados a la dignidad humana.

En su oportunidad, Alejandra Sánchez Espinosa, quien es Líder Coordinadora de Proyectos de Igualdad Indígena y de Género de la SEPI, celebró que los trabajos de esta Escuela de Liderazgo den inicio en el marco de la Conmemoración de la Resistencia Indígena, y confió en que ayudará a garantizar el acceso pleno a los derechos de las mujeres indígenas.

“Agradecemos al Instituto Electoral de la Ciudad de México por esta iniciativa e invitarnos a formar parte de este proyecto, que se concreta con la participación de 40 mujeres, quienes demuestran, una vez más, que la toma de decisiones sí es cosa de mujeres y por ello, han decidido abocarse a la incidencia social, mediante un fortalecimiento de sus habilidades”, expresó la representante de la SEPI.

En tanto, la Doctora Bonfil Sánchez destacó la necesidad de reconocer la diferencia que representan los pueblos indígenas y la diversidad de sus culturas, pero también la desigualdad en que viven la mayoría.

“Es en este marco, de necesidad y de oportunidad, que hoy abrimos un espacio institucional, de resonancia a los esfuerzos organizativos, de presencia y de incidencia que en muy diversos ámbitos han venido construyendo las mujeres indígenas en la Ciudad de México”, expuso la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH.

En tanto, al inaugurar formalmente los trabajos de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas y encabezar la suscripción del Convenio de Colaboración con el INAH, el Consejero Presidente del IECM señaló que estas acciones buscan la consolidación de una democracia sólida, madura e inclusiva en la Ciudad de México.

“De igual manera, el propósito es fomentar la tolerancia y desarrollar habilidades y valores esenciales, para una adecuada integración del colectivo social, con respeto, civismo y solidaridad”, expresó Velázquez Miranda.

La presentación del contenido que integra el módulo 2020 de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, titulado “Democracia, participación política y derecho de las mujeres indígenas a la toma de decisiones”, estuvo a cargo de la Coordinadora Académica de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Nahela Becerril Albarrán.

En su exposición, Becerril Albarrán detalló que el referido módulo constará de 30 sesiones virtuales (10 sesiones de 3 horas cada una; 1 sesión de capacitación) y 10 horas de lecturas y trabajo en casa.