Respalda Morena medidas presidenciales de no endeudar al país, combatir corrupción y reforzar plan de austeridad

0

Ciudad de México, México.– El líder cameral de Morena, Mario Delgado Carrillo consideró como una decisión congruente que el presidente López Obrador haya presentado un plan de reactivación económica que contempla el combate a la corrupción, reforzar las medidas de austeridad del gobierno federal y sobre todo no generar más deuda para el país.Dijo que con el fin de revisar la situación económica del país ante la emergencia sanitaria del coronavirus, este lunes a las 13:00 horas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá de manera virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Delgado coincidió en que esta crisis transitoria se superará pronto con un plan de recuperación económica que pone por delante la inversión pública, los créditos a pequeñas empresas familiares, utilizando los fondos de fideicomisos,  la banca de desarrollo y un mayor rigor en el plan de austeridad.

Destacó que este informe es congruente con el proyecto de la Cuarta Transformación donde se pone por delante a los que menos tienen, a los jóvenes, se privilegia la inversión pública y el gobierno es quien se termina apretando el cinturón y no los ciudadanos.

Consideró como una buena decisión que el gobierno federal continúe con el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. Ratificar su decisión de no aumentar los impuestos ni crear nuevos, así como cumplir cabalmente el compromiso asumido con los representantes del sector empresarial de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.

En el caso de la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo dijo que este lunes en la Junta de Coordinación Política planteará una propuesta de ahorro adicional al que ya han venido realizando, con el fin de obtener más recursos que puedan ser destinados a la atención de la pandemia por el COVID-19.

“Desde el inicio de esta Legislatura, la Cámara de Diputados se ha caracterizado por llevar a cabo un plan de austeridad; tan sólo para 2019 redujimos nuestro presupuesto en 25 por ciento en términos nominales, lo que equivale a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de ahorro; en enero de este año devolvimos a la Tesorería de la Federación 200 millones de pesos y ahora buscamos acumular más recursos para destinarlos a rubros importantes como la salud”, explicó.

El presidente de la Jucopo dijo que hay gran coincidencia entre todos los grupos parlamentarios para hacer un esfuerzo adicional de ahorro y que ese recurso ayude en cierta medida a atender la emergencia ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, Mario Delgado comentó que insistirá a los coordinadores parlamentarios la pertinencia de aprobar la reforma que planteó Morena para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, como una muestra de ayuda y empatía con los sectores de la sociedad que hoy padecen los estragos de esta pandemia en materia económica.

“Hoy más que nunca esos excesos, esos privilegios resultan muy ofensivos. Primero debe ser la salud de las y los mexicanos”, puntualizó el coordinador parlamentario.