Urge congresista a autoridades realizar campañas de concientización contra la discriminación por raza

0
Indígenas
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA), urgió a las autoridades a realizar campañas de concientización y promoción de valores en contra de la discriminación por raza, en el marco del Día Mundial de la Convivencia en Paz, que se conmemora este 16 de mayo.

“El 55 por ciento de la población mexicana reconoce que en el país es común hacer uso de comentarios discriminatorios respecto al color de piel de los habitantes, de acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, indicó en comunicado.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que ese estudio, realizado con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), muestra que sólo el 23 por ciento de la población encuestada dijo no estar dispuesta a vivir con alguien de otra “raza” o con una cultura distinta.

La diputada por Oaxaca apuntó que, con base en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta un 51 por ciento de los encuestados aseguraron que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas.

Sánchez Ruiz reiteró el llamado para abatir el racismo, a fin de reforzar valores positivos como el respeto y tolerancia, en aras de que la sociedad conviva en un ambiente en el que predomine la empatía y se nulifiquen prejuicios que conducen a un encono social.

Señaló que, según el departamento de Historia Social del Colegio de México (Colmex), la discriminación contra las personas de tez morena se ha normalizado desde hace mucho tiempo y es recurrente la utilización de frases que denotan prejuicios, estigmas y estereotipos arraigados en el imaginario colectivo.

Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, así como los gobiernos, se encuentran obligados a acatar leyes justas, imparciales y que las personas tienen derecho a gozar de la misma protección jurídica, sin discriminación por razones de raza.

“Con la adopción de este tipo de acciones se propiciará un marco óptimo para la generación de una cultura más tolerante e incluyente. Para vivir una convivencia en paz es de gran importancia el aceptar las diferencias, además de tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás”, concluyó.