Monreal sugiere una fuerza EU, México y resto del continente contra narco y delincuencia  

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Ricardo Monreal

En un mensaje de apenas 46 palabras emitido en su cuenta de twitter, Ricardo Monreal puso a girar ayer a Donald Trump, a Andrés Manuel López Obrador y al resto de los mandatarios del continente americano al proponer la creación de una fuerza multilateral de seguridad en contra del narco y el crimen organizado.

En su twit el zacatecano dijo:

“… si la delincuencia y la violencia que nos azotan son multinacionales, debemos contemplar una fuerza de seguridad en que participen México, EUA, Centro y Sudamérica, e iniciar desde el Senado mexicano la revisión y actualización de los convenios de colaboración en la materia”.

Las interrogantes surgen en avalancha: ¿AMLO avala esta propuesta?, ¿Monreal se fue por la libre?, ¿De quién es la idea original: de Trump-EU o de AMLO-Monreal?, ¿el zacatecano rebasó por la libre al canciller Marcelo Ebrard que es en todo caso quien debió plantear esta fuerza multilateral?, ¿en serio AMLO -tan reacio a comprometer en nada la soberanía de México- le entraría a una decisión con tantas complejidades y aristas, consecuencias regionales? ¿De tal naturaleza?, ¿La fuerza de seguridad multinacional incluiría la creación de un cuerpo de inteligencia y policiaco también multinacional?, ¿Cómo evitar que estos cuerpos, esta fuerza, no terminara siendo dominada y dirigida por los norteamericanos que son quienes tienen los mayores recursos en todo?, ¿de hacerlo no sería la confirmación de que México fue rebasado por el narco y el crimen organizado?

Interrogado luego de que su twit comenzó a circular por redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, indicó que “no debe de extrañar a nadie que si el delito se está convirtiendo en una delincuencia transnacional, multinacional, haya cooperación entre todos los países para contenerla y para que la frontera de estos países no sea motivo de impunidad”.

Insistió en que es justo el momento de ir de una vez por todas a una solución de fondo contra la inseguridad. El primero que tiene que cooperar es EU, porque de provienen las armas y porque ahí se da el mayor consumo de drogas.

¿Incluiría a los ejércitos?, se le preguntó.

“No… es a través de información, inteligencia, cooperación, adiestramiento; hay muchas cosas en las que podemos coincidir. La información es clave. Las labores de inteligencia son fundamentales”, indicó.

Obviamente no vamos a aceptar ningún tipo de amenazas o invasiones militares al país; creo que es un lenguaje demasiado tóxico, que no ayuda a la convivencia entre las dos naciones.

“Por esa razón, estoy llamando a la cordura, a la colaboración, a la cooperación, y no al insulto ni a la descalificación… no creemos en eso, por eso hacemos un llamado a ambas cámaras en los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó.

Dijo que es momento de esta propuesta porque es un mal momento para el país.

“Nadie, nadie puede ocultar que se trata de un mal momento en materia de seguridad, y es también un momento de reflexión para poder crear, mejorar, construir mecanismos de combate a la delincuencia y al crimen organizado más eficaces, y el Poder Legislativo está dispuesto a hacerlo”, subrayó.

DE PANZASO, PERO PIEDRA VA A CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió operar en favor de Rosario Piedra para la CNDH, y Monreal hizo maroma y teatro y, luego de dos rechazos de la oposición, en la tercera -que era la vencida-, finalmente la sacó adelante.

Normalmente este nombramiento requiere del voto de dos terceras partes de los presentes el Pleno. Así de 128 senadores se requiere de al menos 86 a favor.

Como no daba para tanto, entonces el zacatecano se la rifó para convencer a uno por uno de sus senadores y de los otros grupos. Una tarea que le consumió días enteros. Al final tenía la radiografía de cuantos dirían si, cuantos no y cuantos más estarían dispuestos a ausentarse para ajustar números. En su bancada, la de Morena se resistieron 3 o 4 a votar a favor de Rosario Piedra, y entonces Monreal las envió a una misión parlamentaria a Costa Rica.

Al final logró un quorum de 114 senadores de los cuales 76 votaron a favor de Piedra. Los 38 restantes se dividieron en: 24 para Jesús Peimbert Calvo, 8 para José de Jesús Orozco Henríquez, y 6 abstenciones.

Así quedaron cumplidos los deseos de López Obrador y la activista de Morena Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, es ya la sustituta de Luis Raúl González Pérez en la CNDH.

RECLAMAN EN FAVOR DE MARIO VILLANUEVA

Querido como pocos en su tierra, el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva vive una larga pesadilla de ya más de 18 años.

Detenido el 25 de mayo de 2001 por narcotráfico, vivió la extradición a EU donde años después fue absuelto y al regresar a México, fue recapturado por la entonces PGR.

En este lapso no sólo no se le ha podido demostrar culpabilidad alguna, sino que los otros supuestos cómplices ya han sido liberados.

Hace unos días el juez de su caso le negó la prisión domiciliaria y ordenó el traslado de prisión de Chetumal a Morelos.

Villanueva siempre ha rechazado ser culpable de lo que se le acusa. Y afirma que ha vivido en prisión debido a la malquerencia del expresidente Ernesto Zedillo, quien se ha probado ordenó inculparlo para mantenerlo en la cárcel.

En los últimos años el Congreso de Quintana Roo realizó una amplia indagatoria de su caso para demostrar su inocencia. Ayer el senador José Luis Pech Várguez indicó que él, personalmente, pidió desde mayo pasado la intervención de la exministra Olga Sánchez Cordero y de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para que se le permita a Villanueva concluir su proceso judicial en su casa o se le otorgue el indulto presidencial.

Sordos, ausentes de los reclamos en favor del exgobernador, Sánchez Cordero, Gertz y López Obrador ni siquiera responden.

MORENA, EL CAOS

Nunca antes, en los años de la nueva democracia mexicana, otro partido político había vivido tal cúmulo de confrontaciones, vandalismo, transas, chapuzas, ilegalidades y ataques incluso armados en su renovación de dirigencias estatales y nacionales como Morena.

Creado por Andrés Manuel López Obrador esta exitosa fuerza política dominó en la mayoría de los cargos de la elección del 2 de julio de 2018, incluida por supuesto la Presidencia de la República.

A partir de ese momento, y bajo la presidencia sustituta de la irascible y tramposa empresaria Yeidckol Polevnsky (nacida como ‎Citlali Ibáñez Camacho), Morena ha transitado por el conflicto y la descalificación.

Hoy, a 12 días de que debiera darse el cambio de dirigentes, Morena vive el caos: el proceso de renovación sumido en la violencia, fue descalificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tiempos advierten que el 20 de este noviembre, marcado por los Estatutos de Morena como el límite para la renovación la dirigencia quedará acéfala.

Peor que perras y gatas, Polevnsky y la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, amenazan con hundir a Morena sin dar oportunidad a que los otros 2 competidores -el diputado Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente del senador Ricardo Monreal-, tengan espacio para participar.

Lujan, amafiada con el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, con Héctor Díaz Polando -según han denunciado algunos como Rojas- se prepara para dar golpe de estado a Polevnsky la semana entrante, para apoderarse de la dirigencia por los siguientes 3 años.

Ahora sí, que no los priístas en su mejor tiempo de tranzas y cochupos vivieron un proceso de asco como los honorables lopezobradoristas de Morena.