Sigue parálisis legislativa con diputados por amenaza de alcaldes de tomar salón de plenos y falta de acuerdo de reserva de extinción de dominio

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados siguieron suspendidos hoy y se reanudarán hasta el próximo martes 12 de noviembre debido a varios elementos como culpar a alcaldes inconformes de tomar el salón de plenos y a la falta de acuerdos para destrabar el procedimiento de una reserva de extinción de dominio presentada por una diputada morenista y apoyada por la oposición.La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, reanudó la sesión programada para este jueves 7 de noviembre y enseguida decretó un receso para continuarla el próximo martes 12 de noviembre, a las 11:00 horas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, refrendó su compromiso de conducir los trabajos legislativos de manera institucional, imparcial y, sobre todo, con el mejor ánimo y voluntad de construir acuerdos y las condiciones para desahogar los trabajos parlamentarios.

La legisladora aseguró que la dirección de las sesiones, en todo momento, ha sido legal, apegada al reglamento y a la Ley Orgánica, aunque “siempre habrá diferencias de opiniones”.

Estimó que los grupos parlamentarios han defendido con mucha pasión y convicción sus ideas, y eso a veces genera un desbordamiento de los ánimos. Sin embargo, afirmó que esto no es exclusivo de nuestro parlamento. “Todas las legislaturas tienen sesiones del Pleno que son apasionadas”.

Sobre la plenaria que estaba programada para este jueves, Rojas Hernández indicó que las condiciones estaban listas a fin de reanudar, pero se generó un bloqueo al edificio A, del Palacio Legislativo.

“En función de la responsabilidad que tengo de salvaguardar el recinto y la integridad de las y los diputados, de acuerdo con la Constitución, y en consulta con algunos de los coordinadores parlamentarios, se tomó la decisión de decretar el receso”, explicó.

Subrayó que el próximo martes se reanudará la sesión para concluir el procesamiento y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en materia de instituciones de crédito.

Detalló que por una diferencia de interpretaciones entre los grupos parlamentarios, y dado que la Mesa Directiva tiene la obligación de generar las condiciones para el adecuado desarrollo de la sesión, se determinó convocar a una reunión de coordinadores.

“Tendremos una reunión el lunes, muy temprano en la mañana, con la Junta de Coordinación Política, para determinar las acciones correspondientes a fin de asegurar que tengamos las condiciones de sesionar”, apuntó.

Rojas Hernández agregó que las decisiones del Pleno tienen que estar apegadas a derecho en todo sentido, y si algún diputado o diputada, o un grupo u otro considera que las decisiones del Pleno no están apegadas a derecho, hay una serie de vías a las que pueden recurrir.

Asimismo, la diputada Presidenta dejó claro que se garantizará tanto la seguridad de la Cámara, como de la libre manifestación de ideas y expresión, además del desarrollo de las sesiones, que es responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva.

En ese sentido, aseguró que la Cámara está abierta para alcaldes, gobernadores, cualquier autoridad y los ciudadanos. “Somos una Cámara que está dispuesta siempre a escuchar y todos son bienvenidos”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que, debido a manifestaciones que realizaron algunos presidentes municipales en la Cámara de Diputados, el receso decretado en la sesión de ayer miércoles, se extiende hasta el 12 de noviembre a las 11:00 horas.

Señaló que los alcaldes pretendieron cerrar los accesos del edificio A del recinto legislativo, con el fin de manifestarse; por lo que consideró “si quieren ser escuchados, ésas no son las formas”.

“Ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos, estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados, ésas no son las formas”, aseveró.

El diputado recordó que en la sesión de ayer se decretó un receso debido a que no hubo un entendimiento respecto de la votación de una reserva al dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito.

“¿Qué pasó en la votación? Se terminó conforme al tablero. Normalmente se tiene alguna tolerancia y se pregunta si alguien faltó de votar, porque de repente falla la maquinita o vas llegando y lo que sea. No se preguntó, se cierra la votación y no se canta el resultado final”.

“¿Por qué no se canta el resultado final? Porque no contaron los votos de los diputados que estaban en el pleno y no pudieron votar ¿Cuál fue el reclamo ayer a la presidenta? Que dejara votar a todos los diputados”, puntualizó.

Delgado compartió que el primer acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios fue obviar que se “violó la práctica parlamentaria” y separar el artículo reservado del dictamen para su votación, esto conforme al reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 108.

Posteriormente, explicó, se llegó a otro acuerdo en términos del artículo 143 del citado reglamento, para que sea el Pleno quien decida como desahogar el tema; “tendrá que salir como siempre, conforme al reglamento”.

El líder parlamentario sostuvo que, quien no esté de acuerdo, “tendrán el derecho de impugnar el procedimiento, la constitucionalidad del mismo y lo que sea”.

No obstante, “sí debe prevalecer un mínimo de decencia política, respetar la palabra, los acuerdos para que podamos tener la conducción de esta Cámara; si no, esto se vuelve inmanejable”, agregó.

Mientras, el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –aprobado por cuatro de ocho coordinadores– para desahogar la minuta del Senado que reforma la Ley de Instituciones de Crédito es violatorio de la Constitución Política.

El líder parlamentario señaló que este acuerdo es contrario al procedimiento constitucional del Artículo 72, fracción E.

“Nosotros sostenemos que es un acuerdo que va a dar fundamento a una acción de ilegalidad, tiene un proceso pervertido legalmente, y por lo tanto no puede prosperar”, manifestó.

En la sesión en curso, que inició ayer miércoles y se reanudará el próximo martes, el Pleno discute la minuta de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas bancarias cuando se trate de presunto financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, y que podría darle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de promover la extinción de dominio de los recursos contenidos en esas cuentas.

El dictamen se frenó durante la discusión en lo particular luego de que el Pleno aceptó incorporar al dictamen la reserva de la diputada Lidia García Anaya (Morena) para eliminar la eventual facultar de la SCHP de promover la extinción de dominio.

Bravo Padilla indicó que el acuerdo de la Jucopo indica que el Pleno votará la reserva de la diputada García Anaya, y en caso de ser rechazada, se aprobará un procedimiento que “está fuera de la Constitución” para recuperar el texto que ya había sido desechado, y después volverlo a votar.

“Ahí es donde está la ilegalidad y la inconstitucionalidad: recuperar un texto que ya fue desechado en una votación particular”, finalizó.