Reporta GCDMX 4 mil 200 mdp de derrama económica y recreación de dos millones de personas el fin de semana pasado

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Ciudad de México, México.– El gobierno de la Ciudad de México reportó una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos, en hoteles y restaurantes capitalinos y un recreación de dos millones de personas el fin de semana pasado en el marco del “Día de Muertos”.

Indicó que más de dos millones de personas disfrutaron este fin de semana de la oferta recreativa, cultural y deportiva, en el marco de la celebración del Día de Muertos y la realización de la Fórmula 1 Gran Premio de México, que de acuerdo con los primeros reportes generó una derrama económica por 4 mil 200 millones de pesos, en hoteles y restaurantes de la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo desarrollado por las Secretarías de Cultura, Turismo, así como por el Fondo Mixto de Promoción Turística para posicionar a la Ciudad de México como un atractivo internacional en oferta cultural, que ha permitido el aumento de la llegada de turistas extranjeros en un orden de 20 por ciento este año.
“Lo que queremos es que los festivales y las actividades culturales estén muy ligadas con el turismo de tal manera que la promoción turística sea a través de la cultura”, señaló.
Recordó que las actividades culturales y festivas para la celebración del Día de Muertos comenzaron desde los desfiles de alebrijes y exposiciones en Paseo de la Reforma, destacando el pasado fin de semana con la Mega Procesión de Catrinas el sábado 26 de octubre, y el Gran Desfile Internacional de Día de Muertos el domingo 27, que se desarrolló a la par de la competencia automovilística.
Durante los eventos del fin de semana se benefició a más de 2.8 millones de personas, que ejercieron su derecho a la cultura mediante espectáculos gratuitos. Al concierto en honor al intérprete José José “Homenaje al príncipe”, asistieron 108 mil personas; la Mega Procesión de Catrinas, contó con la asistencia de 180 mil, y el Gran Desfile Internacional de Día de Muertos, reportó 2.6 millones personas que disfrutaron del espectáculo.
El Gobierno capitalino, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, destinó un presupuesto de 23.1 millones de pesos para la realización del Desfile Internacional de Día de Muertos y el espectáculo de videomapping con luces y sonido en el Monumento a la Revolución “Bienvenidos todos a la tradición”, que se presentó durante cuatro días.
En el caso del “Homenaje al Príncipe” y el Desfile de Alebrijes Pregoneros Monumentales, organizados por la Secretaría de Cultura local, no se destinaron recursos públicos ya que para ambos se contó con el patrocinio de empresas privadas. La Mega Procesión de Catrinas se realizó con la participación de 6 mil voluntarios, en un esfuerzo de la sociedad civil organizada.
Como parte de las festividades por el Día de Muertos, en los próximos días el Gobierno de la Ciudad llevará a cabo diversas actividades culturales como la puesta en escena “Don Juan Tenorio”, a realizarse en el Museo de la Ciudad de México, a partir de este 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre; y los recorridos denominados “Celebrando la Eternidad”, en el Bosque de Chapultepec, del 30 de octubre al 3 de noviembre.
El 1 de noviembre se llevará a cabo la iluminación de la Ofrenda Monumental Altar de Altares, en el Zócalo capitalino, seguido del Mega Desfile del Día de Muertos el 2 de noviembre, que comenzará en la Estela de Luz hasta llegar al Zócalo. Las actividades concluirán con la representación de la ópera Moctecuhzoma II, en la Plaza de la Constitución el 7 y 8 de noviembre. La cartelera con los próximos eventos de la temporada se puede consultar en la dirección electrónica www.festivaldemuertos.cdmx.gob.mx.
La mandataria capitalina informó que las actividades culturales no finalizan en noviembre pues ya se trabaja en la oferta que se tendrá hasta fin de año.
“Ya se está haciendo la difusión nacional e internacional porque va a haber diversas actividades asociadas a navidad, pastorelas, etcétera, para diciembre en la ciudad, con la idea de que siga aumentando el turismo, la derrama económica, los empleos y sea parte la cultura, del desarrollo económico de la ciudad”, afirmó.
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que el sincretismo entre la identidad indígena e hispánica se da precisamente en las fechas en que se realizan las celebraciones por los difuntos y añadió que el Gobierno responde a la demanda ciudadana para mantener vivas estas tradiciones.
“En esta ocasión si nos sostenemos en tres (desfiles) es porque la gente nos está pidiendo, no es algo que nosotros estemos decidiendo por nosotros mismos, sino es obsequiar a la gente para que se sienta comprometida”, explicó.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, señaló que además de las ganancias económicas generadas por la Fórmula 1, por 4 mil 200 millones de pesos, quedan pendiente otras entradas derivadas de la presencia de visitantes para disfrutar de la competencia deportiva así como de las celebraciones tradicionales. Refirió que los comentarios de los turistas fueron muy positivos sobre su estancia en la capital.
Informó que la estimación de cierre de este año es de una derrama económica por 117 mil millones de pesos, 17 mil millones más que el año pasado, por el crecimiento de turistas extranjeros.
Agregó que este año se tendrá  una cantidad de turismo que rebasará los 14 millones de personas, cifra histórica en la ciudad y esto dijo gracias a la estrategia de promoción de la oferta turística a nivel internacional.
“La estrategia de reagrupar todas las actividades de Día de Muertos que acaba de destacar el secretario de Cultura y trabajarlas alrededor de la Fórmula Uno y con una programación turística, como toda una actividad turística ha sido muy exitosa”, afirmó.
Finalmente informó que los meses que quedan del año todavía están activos en oferta deportiva que junto con las celebraciones decembrinas permitirán un repunte en el turismo de la capital del país.