Plantean actualizar límites para descargas de aguas residuales

0
Agua
Anuncio

Ciudad de México, México.– El senador Raúl Paz Alonzo propuso exhortar a las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que dé celeridad a la entrada en vigor y publicación de la norma que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores.

Además, en el punto de acuerdo, dijo se pide reconocer  la importancia de humedales y cenotes para establecer condiciones de descarga más estrictas para éstos.

El senador panista señaló que permitir la descarga de aguas residuales con parámetros obsoletos o laxos, es permitir el daño a la salud de las personas y los ecosistemas. Además, incumple la protección a los derechos humanos, genera importantes pérdidas económicas y problemas de salud pública.

Comentó que al actualizar la Norma, el Estado deberá elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales, e incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes de acuerdo con la actividad del generador.

El senador señaló que es necesario establecer en la norma incentivos para el tratamiento y reúso del agua, así como cero tolerancia ante problemas graves de contaminación. El punto de acuerdo enviado para su análisis a la Comisión de Recursos Hidráulicos.