El Senado va a una nueva batalla por Medina Mora

0
Eduardo
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Todo indica que hoy el llamado “Bloque Opositor” del Senado -integrado por las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD-, preparará su estrategia para dar la batalla a fin de conocer las causas reales de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

No se descarta incluso que algunos como el aguerrido senador regiomontano de MC, Samuel García Sepúlveda, ponga en jaque a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y cabeza del grupo legislativo formado además por los senadores de PT, PES y Verde, al exigir la comparecencia del ya casi ex ministro.

Monreal, quien se ha significado por sacar por unidad votaciones Constitucionales complicadas -ahí está el caso emblemático de la creación de la Guardia Nacional-, va a sudar para lograr sacar en fast-track la aprobación de la renuncia inesperada y hasta ahora falta de sustento del controvertido ministro Medina Mora, considerado como uno de los topos dejados por Enrique Peña Nieto para atajar cualquier acción judicial de grandes alcances en su contra.

Con una carta emitida la tarde del jueves, de apenas 6 líneas, y sin cumplir con lo que mandata el 98 Constitucional, que es explicar una causa grave para que sea aceptada su dimisión, dirigida al Presidente de la Suprema Corte y en automático al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Senado, Medina Mora da por cumplida su separación de la Sala Superior de la Suprema Corte integrada por 11 ministros.

Entre la tarde del jueves y hoy, la renuncia de Medina Mora ha sido sin más aceptada tal cual por el presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Saldivar y el presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo falta el tercer trámite, que es que el Pleno del Senado la ratifique.

Sin embargo los senadores del Bloque Opositor afirman que hacerlo como ya lo aprobaron el ministro Saldivar y López Obrador, sería violar la Constitución y eso podría incluso generar no sólo la anulación de todo el proceso sino generar sanciones.

Por ello exigen que se presente Medina Mora a comisiones o al Pleno del Senado, para que explique la “causa grave” que lo ha llevado a renunciar a un cargo para el que le faltan 11 años para concluir y que es irrenunciable.

Monreal y su bloque no tienen problemas para aprobar la renuncia. Cuentan con casi 76 votos de 128 cuando sólo requieren de la mitad más 1, es decir, 65 votos.

Sin embargo los del Bloque Opositor insisten no sólo en la inconstitucionalidad de la renuncia, sino en el compromiso de Monreal de nunca aprobar ningún proceso legislativo por mayoriteo, es decir, sin consenso de los opositores.

García Sepúlveda afirmó:

“Nos causa muchas dudas y preguntas lo que sucedió el día de ayer: ¿es acaso Medina Mora un prófugo de la justicia?, ¿se fugó ayer ante la investigación que tiene en Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestamente lavar100 millones de pesos?… ¿realmente tenía o podía firmar acuerdos o dar suspensiones como la que le dio al Bronco el mismo día que ya tenía la renuncia lista?.

“Creemos que son muchas las interrogantes que deben ser resueltas, creemos que debe venir aquí al Senado a responder, por eso conforme a nuestro reglamento vamos a pedir que venga a comparecer y dé la cara ante los 128 senadores y nos conteste estas preguntas”.

A su vez el zacatecano, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta, indicó que, a pesar de la resistencia  de los opositores, la dimisión de Medina Mora será tramitada y aprobada mañana martes “sin problema alguno”.

Dijo que si ya fue aceptada por el presidente de la Suprema Corte y por el Presidente de la República, el Senado no tiene porque complicar este proceso.

“El Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, aceptó la renuncia del ministro Medina Mora. Hoy, el Senado tiene ya la responsabilidad de su aprobación el próximo martes, porque así se convocó”, dijo.

Explicó que hay dos alternativas:

  • Que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa la turne a la Comisión de Justicia y;
  • Que de manera directa se discuta en el Pleno.

“No se ha turnado y lo más probable es que se discuta y se apruebe en el Pleno.

“Es por mayoría simple. La Constitución Política, en su artículo 98, establece las tres hipótesis: en caso de ausencia de un ministro, cómo se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos, y en la renuncia definitiva, que es el caso, el Presidente la acepta y el Senado de la República la acepta por mayoría simple”, puntualizó.

Como sea, señaló, el asunto será resuelto en la sesión del martes, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución, que es cuando el Presidente envía la terna y, entonces sí, necesariamente deberá turnarse a la Comisión de Justicia para realizar la comparecencia de los tres aspirantes y aprobar por mayoría calificada del Pleno al Ministro interino, quien cubrirá los 11 años que la faltaron a Medina Mora.

Con línea directa a Palacio Nacional, Monreal considera que López Obrador enviará la terna correspondiente en el transcurso de la próxima semana.

En cuanto a las causas, dijo que es evidente que el ministro Medina Mora “atenderá circunstancias y situaciones que le afectan, pero yo deseo que le vaya bien”.

Y tan – tan…

SALUD, LA PRIORIDAD

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó que, ante los millones de mexicanos que padecen alguna enfermedad grave, el tema de la salud es el número uno en la agenda nacional.

En el contexto de la comparecencia del director del ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pinedo, quien planteó un panorama muy complicado en cuanto a la viabilidad de esta institución, Navarro consideró que no hay más que ir al rescate de este sector.

“(estas instituciones) Se encuentran secuestradas por líderes sindicales, que se sienten dueños y que no solamente vulneran los derechos laborales sino los derechos sociales y humanos…

“Que se les aplique el artículo 19 Constitucional: aquel que cometa acto de corrupción cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza”, sentenció.

El titular del ISSSTE reveló que el Instituto tiene graves problemas de flujo de dinero para hacer frente a la herencia de un pasivo fuera de lo normal de quizá 18 mil millones de pesos, lo que representa una situación “fuera de lo normal”… hemos tenido la total solidaridad del Ejecutivo y en este momento hemos pagado 12 mil millones de pesos” lo cual deja al ISSSTE con un adeudo de 6 mil millones de pesos.

La otra contingencia, agregó Ramírez Pinedo, es de personal médico.

Hay un déficit nacional de médicos familiares, generales y especialistas. El sector salud ésta enfrentando en este momento un tema delicado, asociado a la falta de recursos, agregó.

Durante el encuentro con Senadores se habló de la posibilidad de incrementar cuotas y aportaciones para que el ISSSTE pueda atender sus necesidades.