Dictamen de reforma educativa es “bueno” con problema en legislación secundaria

0
SEP
Anuncio

Ciudad de México, México.— El dictamen de la reforma educativa es “bueno, sin embargo “el problema está en la legislación secundaria”, manifestó la diputada panista María Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación.

En declaraciones a la prensa, indicó que su grupo parlamentario se reunirá este martes para “estudiar en especificidad lo que se presente como dictamen. A ojo de buen cubero veo bastante bien el dictamen, no perfecto (…), pero muchas de las cosas que a título personal y como fracción propusimos, están incluidas”.

Torres Peimbert resaltó el trabajo de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), porque “ha hecho un esfuerzo grande, por eso hay que respaldarla en buena medida (por) incorporar las propuestas de todas y todos que eran totalmente desencontradas”.

“Es un buen dictamen, en donde veo el riesgo y el problema es en la legislación secundaria, porque no se requiere una mayoría calificada, ahí sí vamos a tener que estar todos muy atentos a que lo que suceda”, señaló.

“Al hacer esa letra chiquita que realmente puede dibujarse de una manera muy diferente de lo que queda en la Constitución. Ahora tenemos un buen dictamen, el reto es sostenerlo mañana (en Comisiones Unidas de Puntos Constituciones y Educación) y no caer en provocaciones que puedan mover los términos”, añadió.

Torres Peimbert consideró que “el reto es sostener lo que está ahora en el dictamen para que realmente abone a la educación”.

Confió en que no se cederá a presiones de terceros en general, entre ellos la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“Estamos obligadas y obligados a que el Estado tenga la rectoría de la educación en el país y que no sean grupos de poder quienes la controlen para su beneficio”, dijo.

A pregunta expresa de la prensa sobre la carta que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se compromete a no reelegirse al final de su sexenio Torres Peimbert, celebró que se haya comprometido a no reelegirse y aseveró que ese hecho es producto de “que haya una oposición (…) porque estos grupos de alguna manera equilibran”.

“El poder siempre corrompe cuando es absoluto y es importante que mantengamos nuestros cauces de oposición fuertes para mediar a ese poder”, finalizó.