Importante escribir de mujeres para entender nuestra historia y comprender nuestro presente, dice consejera Ravel

0
Javier Ramírez portal Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Hablar de nuestras historias y escribir de ellas es importante porque solamente así vamos a poder romper paradigmas, afirmó la Consejera Dania Ravel durante su participación en la “Editatona sobre Mujeres en la Política”, organizada por Mukira, una asociación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres, y su acceso a la justicia.

En presencia de la directora de Mukira Chihuahua, Silvia Holguín; la presidenta de Wikipedia México, Carmen Alcázar; la representante de ONU Mujeres, Natalia Calero; de la Diputada Federal, Martha Tagle, representante de la Bancada de Mujeres; y de la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, recordó que no hablar de las mujeres se ha utilizado como un arma para excluirlas en los diversos ámbitos y hacerlas pensar que no son importantes y que nunca van a serlo.

“Tenemos que trabajar para que podamos demostrar que ha habido muchas mujeres en la historia que son verdaderamente relevantes. En el caso específico de México aún y cuando se reconoció el sufragio a las mujeres y se puso en la Constitución el principio de la paridad de género en las postulaciones muchos hombres utilizaban como justificación para excluir a las mujeres de diversos ámbitos decir que simplemente no tenemos interés de participar en la política”, afirmó.

En el Centro Cultural “El Rule”, del Centro Histórico de la Ciudad de México, la directora de Mukira Chihuahua, Silvia Holguín, afirmó que las Editatonas sirven como una acción afirmativa para hacer públicas a las mujeres al escribir historias en que son las protagonistas y en las que el significado de mujer publica es construir un mejor país.

En su intervención la presidenta de Wikipedia México, Carmen Alcázar, recordó que esta iniciativa ha cruzado fronteras al realizarse en más de 50 países alrededor del mundo, lo que ha permitido que 20 de cada 100 perfiles biográficos publicados en Wikipedia sean de mujeres.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Natalia Calero, comentó que la participación política de las mujeres crea sociedades más prósperas y justas, y que el mezclar este tema con el uso de las tecnologías hace que se tenga un espacio mucho mayor de visibilidad de la mujer.

Finalmente, la diputada federal Martha Tagle, recalcó que la historia se ha empeñado en invisibilizar a las mujeres, pero es tiempo de reconocer el momento fundamental que se vive en México para saber el papel que representa el género femenino.

Editatona es una iniciativa internacional que busca abatir la brecha de género existente en Wikipedia y los proyectos Wikimedia. Nacida en México y extendida internacionalmente desde 2015, es un modelo integral que busca, además de su misión original, el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

En esta ocasión, la Editatona se enfocará en mujeres relevantes en liderazgo y participación política, por lo que las y los participantes podrán contribuir en crear, enriquecer o traducir los perfiles o biografías de mujeres en Wikipedia que han destacado en este ámbito.