PROTESTA JUVENIL EN TIEMPOS DE LAS TRIBUS CONECTADAS

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.306)

—Presentación del Libro: Del M68 a Ayotzinapa

Irrumpen los Indignados.

Pensamiento Crítico en la Modernidad Líquida.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Apelemos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas,el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura,la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos…Crear es Resistir,Resistir es Crear”.(Stéphane Hessel.¡Indígnate¡.Edit.Planeta.2011)

Para cerrar con broche de oro los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 1968, el próximo martes 27 de Noviembre de 2018 se presentará a las 17horas en la Sala  Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la UNAM, una obra destacada e interesante, el Libro: “Movimientos Estudiantiles y Juveniles en México: Del M68 a Ayotzinapa” que Coordina el Dr. Miguel Angel Ramírez Zarragoza, editado por Conacyt—Red de Estudios de los Movimientos Sociales.

Compartiremos la Mesa: John Ackerman (IIJ-UNAM); Sergio Tamayo (UAM-A); Guadalupe Olivier (UPN); Hugo Sánchez Gudiño (FES-Aragòn-UNAM); Arturo Chàvez (FCPyS-UNAM); y el Coordinador “El valioso libro que tiene usted en sus manos es de lectura obligada porque traza las grandes similitudes y continuidades, así como las evidentes diferencias y rupturas entre los movimientos juveniles y estudiantiles de hoy y de antaño. La lucha común en contra de un sistema autoritario y represor, la permanente búsqueda de causas y demandas simultáneamente estructuradas y de relevancia coyuntural, los movimientos juveniles como espacios para la liberación personal y el aprtendizaje político, las variadas estrategias utilizadas por el poder para desactivar, cooptar e intimidar a los movimientos y la falta de comprensión de las instituciones hegemónicas hacia las sensibilidades y las necesidades de las nuevas generaciones son algunas de las temáticas claves abordadas” —dice en su presentación el Dr. John Ackerman.

Para concluir más adelante, anotando lo siguiente: “Los diferentes capítulos de este texto revelan como los movimientos universitarios de 1986 y 1999, asì como #YoSoy132 en 2012 y la movilización en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, comparten el mismo anhelo de transformación social, cultural y personal a favor de un México y un mundo más libre y democrático.”

El Libro que se presenta contó con la colaboración de 14 autores que en su primera parte analizan los Movimientos Estudiantiles de 1986, 1999, Yosoy132 de 2012 y Ayotzinapa de 2014: el segundo bloque de participaciones lo integran un conjunto de testimonios de protagonistas directos del Movimiento de 1968.

DE LA UTOPIA CALLEJERA A LA SOCIEDAD RED

Después de siglo y medio de leal servicio a la causa revolucionaria, la proclama marxista llamando a la unión de los proletarios del mundo ha perdido vigencia. Hemos entrado a una nueva era, la de los Indignados sin afiliación partidista, que brotan de los rincones más inesperados del planeta y ponen contra la pared tanto a regímenes autoritarios como a gobiernos democráticos.

Estamos frente a la irrupción de los ciudadanos de múltiples países que protestan Indignados contra la realidad de un mundo cada vez más injusto, más inseguro y donde la democracia real se ha vuelto una ilusión. Las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación permiten ya no sólo transmitir el malestar, sino organizar expresiones masivas por canales no controlados ni por el poder político (gobiernos y partidos) ni por el poder económico (empresas y corporaciones). Estas “Rebeliones Ciudadanas”, ocurridas de manera espontánea en regiones tan disímbolas como el mundo árabe (Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos), Europa (Islandia, Grecia, Portugal, España) o América Latina (Chile, México, Brasil), han logrado detener o anular medidas coercitivas, cambiar leyes o derrocar regímenes autoritarios.

Pero ahí donde parece que todo termina, es donde todo comienza. Si la protesta callejera, por más impactante que sea, no se transforma en organización autónoma de la sociedad civil, su efecto tenderá a desvanecerse o apagarse y a terminar recluida en el baúl de los recuerdos.

REBELION DE LAS TRIBUS CONECTADAS

Hace 50 años en un mundo sin internet ni teléfonos celulares, los jóvenes del mundo se rebelaron y tomaron las calles en París,Praga,  Japón, Berkeley, importantes capitales de Sudamérica y en México: “Fuimos la primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonidos, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo”, escribía Daniel Cohn-Bendit, uno de los impulsores e ideólogo del Mayo francés. En aquella primavera se rompieron muchas cosas y un clima universal de revuelta tensó las costuras de la tierra, afectando a las mentalidades, a la ideología, a la universidad, al orden público, a la guerra, a la diplomacia, a las relaciones internacionales, al deporte, etc. Cinco décadas han transcurrido de 1968 a 2018. De La Utopía Callejera a la Sociedad Red.

En México la concentración mediática y la emergencia de movimientos de protesta que escapan de los medios y términos tradicionales de control político, anticipan que el gobierno mexicano no tendrá otro remedio que adaptarse a las nuevas reglas del juego (aunque se comprobó que permanece intacta su visión autoritaria para enfrentar al movimiento Estudiantil mediante el Porrismo) y esa es una lección que dejaron la protesta juvenil de las Tribus Conectadas: #YoSoy132#, los Anarcos, la Asamblea General Politécnica, Ayotzinapa y Wikipolítica.

Al cumplirse 50 años de 1968: Millenialls, Ninis, Blogueros, Youtubers, los  jóvenes de la Generación Z apuntan a un Movimiento de lo efímero y lo banal. Generación Multimedia (utilizan los medios y las tecnologías simultáneamente) cuya praxis mediática es integral (al mismo tiempo ven tv, escuchan música, navegan por internet, se comunican por celular y hacen activismo en favor de una causa): forman parte de una batería más amplia de signos y metáforas de lo etéreo, en un mundo de la modernidad líquida donde también el pensamiento crítico tiene cabida.

 Correo:[email protected]