AMLO recibió su constancia, y el Senado se convirtió en sala de TV

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

 Roberto Vizcaíno

No fue difícil convencerlos. La sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se desarrollaba en forma normal en uno de los salones de pleno del Senado cuando a las 13 y minutos el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa sugirió a sus compañeros hacer un receso, prender las pantallas de plasma, y seguir en directo la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se le entregaría la constancia de mayoría como Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

Después sólo hicieron falta las palomitas.

Nadie se fue. Tampoco nadie aplaudió. Bueno, ni siquiera comentaron con el compañero los incidentes de la transmisión. Todos se acomodaron en sus escaños y curules y siguieron con atención el evento que el propio López Obrador calificó de “histórico”.

El discurso del nuevo Presidente de México fue corto. Pausado como suele hablar. Un tanto plano, sin emoción.

Arrancó con el recuerdo de que era un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata y el primero de su amigo el periodista Jaime Avilés.

“No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos…

“Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentísimo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad.

“Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos…

“Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

“Entre las muchas lecciones del 1o. de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato.

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.

“La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

Por ello, dijo, “en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así́ como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá́ palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será́ objeto de presiones ni de peticiones ilegitimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá́ absoluto respeto por sus veredictos.

“El Ejecutivo no será́ más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá́ a la Republica y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

Recordó que para realizar y cumplir todo lo prometido en campaña, cuenta con amplia legitimidad, concluyó.

YA VERÁ LA COMPLEJIDAD

Apenas unos minutos después, Emilio Gamboa comentó:

“Estoy convencido en que empieza una nueva etapa el 1 de diciembre… nosotros en 20 días dejaremos el Congreso y le deseo, en verdad mucho éxito al nuevo Presidente de México…

“Yo creo que ahora que entre y se cuenta de lo complejo que es la administración pública federal es cuando se va a dar cuenta qué es gobernar…

“Todavía no está gobernando, está haciendo ofrecimientos… él lo volvió a reiterar: ‘voy a cumplir con todo los compromisos que ofrecí en la campaña’, dijo…

“Y las cámaras lo tienen que acompañar hasta dónde puedan, lo que si no pueden es violar ningún derecho de la clase trabajadora, ni de la Cámara de diputados ni de la de Senadores… están en su derecho de recortar prestaciones, sueldos de los legisladores, pero ahí tendrán que ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas…

“Nosotros (los senadores y diputados del PRI) haremos lo hemos hecho siempre, queremos a este país y vamos a gobernar de acuerdo a lo que nosotros creemos,  y en lo que no estemos de acuerdo, se lo haremos saber al Presidente con pleno respeto, pero siempre le vamos a apostar a que a México le vaya bien…”, concluyó.

Y ELBA ESTHER VOLÓ

Apenas recibió su libertad y La Maestra Elba Esther Gordillo, ¿exlideresa? del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, dejó atrás su penthouse de Polanco hacia un destino desconocido.

Interrogado sobre el rumbo que tomó, su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo lacónico: “con su familia”.

En una breve carta dejada a los medios, La Maestra promete presentarse el domingo 20 de este mismo mes de agosto para dar una conferencia de prensa.

Mientras su video en el que pide “imaginar cosas chingonas” corre por Youtube como un preámbulo a una nueva batalla por recuperar el control del SNTE.

Y junto con este video va un texto del profesor Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE y uno de los más leales seguidores de La Maestra, en el que, bajo una cabeza que dice: ¡Esta sí es justicia divina!, afirma:

“Ahora a revolcarse en su lodo toda la bola de traidores y quienes la acusaron inventando delitos.

“Ella tuvo el valor y la congruencia de rechazar la mal llamada Reforma Educativa.

“Siempre se mantuvo del lado del Magisterio Nacional.

“Es un caso para la historia, quien la juzgará (sic) como una presa política, por haber asumido la defensa de su gremio.

“Felicidades.

“Profesor Rafael Ochoa Guzmán”.

La declaración de guerra, pues.