A contrarreloj, Senado saca pendientes

0
Senado
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Con 9 reformas propuestas por sociedad civil, gobernadores y alcaldes, la minuta de Ley de Seguridad Interior podría ser aprobada entre hoy y mañana para ser tramitada fastrack en horas por la Cámara de Diputados, afirmó Emilio Gamboa.

El objetivo, cumplir con su entrada en vigor antes de que termine 2017 a fin de que comience 2018 con un marco legal de actuación del Ejecito y la Marina en las acciones de seguridadpública, que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas desde hace al menos 10 años.

Interrogado respecto a la incierta y accidentada ruta legislativa seguida por la minuta de Ley de Seguridad Interior, el coordinador de los senadores del PRI indicó que justo en ese momento –hacia las 11 de la mañana de ayer-, estaban reunidos los aproximadamente 30 senadores integrantes de las 4 comisiones que tienen que ver con su debate y tramitación.

“Se citó para estar a las 11 a las 4 comisiones que prticipan en esta Ley,… lo que les puedo decir es que ya hay 9 cambios que vienen de escuchar a la sociedad civil, a las ONGs, a los gobernadores y los alcaldes, eso es lo que van a ver y discutir ahí”.

Justo en ese momento, en el salón principal de la Mesa Directiva que preside el senador Ernesto Cordero, estaban trabajando sobre el posible dictamen.

NO SE PUEDE TODO

A sabiendas que aún con las 9 reformas y adiciones la Ley de Seguridad Interior que se apruebe tendrá objeciones, Gamboa aclaró:

“Sabemos que no podemos dejar conformes a todos, pero a quienes no estén conformes, les queremos decir todas las leyes son perfectibles y eso es lo que vamos a seguir haciendo…”

Dijo haber consversado con Cesar Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI sobre la posiblidad de tramitar de inmediato las reformas hechas en el Senado.

“Camacho me dijo que ojalá se las mandaramos hoy o mañana muy temprano…. Si se tarda mucho en comisiones y llega ya muy tarde a mesa directiva la minuta, vamos a tener que procesarla mañana (hoy) y sería el primer tema que abordaríamos…

“¿Qué espero?, que salga muy consensada, que tenga el apoyo de la mayoría de los partidos, sé que el PT no va a ir, no va a ir con ninguna Lery, ustedes lo han visto, sin embargo somos respetuosos y los hemos invitado a que nos digan cuales son sus puntos de vista…

“¿Qué no dejan de decir? Que vamos a militarizaar al país… si el país tiene 10 años con el ejército en las calles, o sea, lo que vamos a hacer es ponerle orden, a ayudar a que la sociedad civil baje la delincuencia en el país, y a darle una norma jurídica al Ejército, a la Marina y a la policía Federal para que puedan actuar…

“Ya les dije, los respetamos mucho, los escuchamos, pero aquí las decisiones las toman 128 senadores… esperaremos a ver que pasa en las 4 comisiones hoy (ayer), y después transitaremos al Pleno a ver que es lo que el Pleno decide… no hay mayoría de ningún partido, sin embargo serémos muy respetuosos de la opinión de todos los coordinadores y de todos y todas mis compañeras y compañeros senadores…”

DECIDIDOS A SACAR TODO

Al comentarle que el Senado no sólo tiene atorada la Ley de Seguridad Interior, sino la designaciòn del fiscal anticorrupción, del titular de la Fepde, la aprobaciòn de una Leyadicional de la PGR, la designación de magistrados y tan sólo faltan casi 24 horas para el fin del período, Gamboa respondió:

“Sin duda, si queda algo pendiente, y nos ponemos de acuerdo, habrá un extraordinario…

“Lo que les quiero decir es que estoy convencido de que debe salir el titular de la Fepade, el lo del Fiscal anticorrupción vamos a hacer el esfuerzo hoy para tratar de generar un consenso; nos hace falta designar algunos magistrados…  van a salir el jueves o viernes… sesionaremos y sacaremos todo lo pendiente que tiene el Senado…

“Llegar a los consensos no es fácil, y menos cuando nadie tiene mayorías, pero hemos transitado ya durante 5 años y medio de la misma forma, ustedes (dice a los periodistas) han sido testigos de lo que hemos hecho, y vamos a seguir trabajando por el bien de la ciudadanía…”

Lo cierto es que prácticamente todo lo que ha dicho Gamboa es cierto. Ya van varios fines de períodos en que llegan igual que hoy con temas muy importantes aparentamente muy atorados, y salen en horas.

SABOTEAN LA SESION

Y mientras en el Senado se trabajaba a marchas forzadas para sacar adelante la controvertida Ley de Seguridad Interior, en San Lázaro las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena abandonaron el Pleno para reventar la sesión en la que el PRI pretendìa aprobar un dictamen para someter a Consulta Popular el mando único o mando mixto policial.

La intención de los tricolores es destrabar la ya vieja discusión sobre el tema que tiene atrada su aprobación. Y es que mientras PAN y otros quieren una reforma para que en el país se establezcan mandos mixtos policiales el PRI y socios buscar implantar mandos únicos en todos los estados.

TRAS CANDIDATURAS

Al fin inicio del proceso electoral de 2018, las cámaras de Senadores y Diputados comenzaron ayer a sufrir la fuga de legisladores para ir a buscar candidaturas en las cámaras hermanas, o en alcaldìas y congresos locales.

Es así que ayer en el Senado se concedió licencia al senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, para que busque la candidatura de su partido a la gubernatura de su natal Tabasco.

Al concederle la licencia, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, le dijo: “se lleva usted el respeto y el cariño de sus compañeros senadores, le deseamos mucho éxito en la misión que está a punto de emprender”.

Al reconocimiento se sumaron su hermano Humberto Mayans Canabal, quien es también senador, pero por el PVEM y otros y quien en otros procesos también ha buscado infructuiosamente la gubernatura de Tabasco.

En San Lázaro, en un trámite similar, se les concedieron licencia a los diputados Daniel Torres Cantú (Sin partido-Distrito 8, Nuevo León), Carlos Lomelí Bolaños (Morena-1er Circunscripción, Jalisco), Rogerio Castro Vázquez (Morena-3er Circunscripción, Yucatán), Salvador Zamora Zamora (MC-Distrito 12, Jalisco) y César Flores Sosa (PAN-2da Circunscripción, Coahuila)

AVANZA LA DISCIPLINA FINANCIERA

En medio de todo el contexto descrito anteriormente en el Senado ayer se aprobaron las reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con las cuales se pretende generar controles en la contratación de deuda pública.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador priísta veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla se establece un porcentaje del cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.

Se incluyen además figuras no contempladas por la Ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.

Prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales, para que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.

Yunes Zorrilla aseguró que con las adecuaciones se generan condiciones claras y transparentes para la revisión, adquisición y fiscalización de nuevos esquemas de endeudamiento público de los estados y municipios con la banca de desarrollo y comercial, con lo que se da certeza a la población y se evitan desfalcos de los recursos públicos ejercidos.