Avalan diputados a estados y municipios atender contaminación por materiales de construcción con enmienda a ley

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que gobiernos de estados y municipios establezcan medidas de prevención y atención a la contaminación por producción de materiales de construcción.

Plantea que se establezca la concurrencia y delimitación de competencias en el caso de la prevención y atención a la contaminación por actividades de terrenos que producen materiales de construcción, a partir de la firma de convenios o acuerdos entre los tres niveles de gobierno.

El dictamen surgió de una iniciativa que diputados del PAN suscribieron el pasado 28 de abril, fue aprobado por unanimidad, con 379 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Adiciona una fracción VIII, recorriéndose las subsecuentes en su orden al artículo 11 y reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 12, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El artículo 11 se refiere a los convenios o acuerdos de coordinación que la federación podrá suscribir, con el objeto de que gobiernos estatales y municipios asuman ciertas facultades en el ámbito de su jurisdicción territorial.

La fracción que se adiciona establece la prevención y control de la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos.

Entre estos componentes menciona rocas o productos de su descomposición, que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras.

Con la modificación al artículo 12 se incluyen los convenios que se celebrarán a petición de una entidad federativa y/o los municipios, cuando éstos cuenten con los medios necesarios, el personal capacitado, los recursos materiales y financieros.

Los municipios también deben contar con la estructura institucional específica para el desarrollo de las facultades que asumirían y que para tales efectos requiera la autoridad federal.