Reprueba Condusef a 10 financieras de crédito de auto por violar la norma

0
Condusef

Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reprobó por incumplir la norma y opacidad a las diez entidades financieras de crédito de auto al analizarse el Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Publicidad y Página Web.

Informó el resultado de la primera supervisión en 2017, en materia de Transparencia Financiera y Calidad de la Información, en el producto Crédito de Auto, realizada a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOMES, E.R.).

La calificación promedio de esta evaluación de Crédito de Auto para las SOFOMES, E.R., fue de 2.4 sobre una escala de 0 a 10 puntos. Los resultados de las 10 entidades financieras son los siguientes:

 

Resultados de la primera evaluación 2017, a las SOFOM, E.R. que ofrecen el producto Crédito Automotriz.
Institución Calificación

(Máxima 10)

Cartera de crédito
(millones de pesos)
Participación en el mercado
%
GM FINANCIAL DE MÉXICO 5.4 34,107 25.6
ARRENDADORA AFIRME 4.6 1,671 1.3
NR FINANCE MÉXICO 3.9 59,379 44.6
BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE 3.5 11,152 8.4
FINANMADRID MÉXICO 1.6 222.8 0.2
FORD CREDIT DE MÉXICO 1.0 10,051 7.6
FINACTIV 1.0 0 0.0
CF CREDIT SERVICES 1.0 10,287 7.7
FC FINANCIAL 0.9 6,030 4.5
CRÉDITO REAL 0.8 0 0.0
OTROS 171 0.1
PROMEDIO GENERAL 2.4 133,071 100%
Nota: Se solicitó información a 12 SOFOMES, E.R.; sin embargo, 2 de ellas no fueron objeto de la supervisión, debido a que una de ellas manifestó no haber celebrado contratos durante el periodo solicitado y otra más manifestó ya no ser institución financiera.

 

Como se muestra en el cuadro anterior, todas las SOFOM E.R. obtuvieron calificación reprobatoria. GM Financial de México y NR Finance México concentran el 70% de la cartera de crédito automotriz, y obtuvieron calificaciones de 5.4 y 3.9,respectivamente.

Los principales incumplimientos normativos observados fueron los siguientes:

  • El Contratode Adhesión no contiene la información relativa a los términos y condiciones para pagos anticipados, ni la obligación de la institución de reportar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo.
  • La Carátulano contiene el Costo Anual Total (CAT) expresado en términos anuales y resaltado, ni la forma de consulta del estado de cuenta.
  • El Estado de Cuentano indica el nombre de la institución, ni los datos de contacto de la UNE y de la CONDUSEF.
  • La Página Webno contiene el CAT en los términos establecidos por la norma, ni la información relativa a la contratación de operaciones y servicios adicionales.
  • La Publicidadno contiene el concepto y monto de las comisiones.

Finalmente, se informa que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión, serán sujetos de las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 24 sanciones por un monto total aproximado de 3.8 millones de pesos.

De acuerdo a la Condusef, a diciembre de 2016, las 10 entidades evaluadas representan el 99.9% de la cartera total del crédito automotriz para el sector de SOFOMES, E.R., de 133 mil 71 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera total del crédito automotriz consolidado de bancos y SOFOM, E.R., fue a diciembre de 2016 de 235 mil 273 millones de pesos, siendo la participación de las 10 entidades evaluadas el 57%, en tanto que los bancos financian el 47%; 102 mil 202 millones.

Por ser el crédito automotriz uno de los productos más demandados por los usuarios y a la participación en él, de las SOFOM E.R., esta Comisión Nacional realizó la SUPERVISIÓN solicitando a las entidades financieras expedientes de sus clientes, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan con los usuarios previo y en la contratación, así como durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Los documentos sujetos a análisis fueron: el Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Publicidad y Página Web.

El resultado que se presenta corresponde a la evaluación del producto durante el primer semestre de 2017. En el segundo semestre de este mismo año, se volverá a revisar el producto para confirmar que se hayan realizado los cambios ordenados.