Inicia legislativo proceso de desafuero contra priísta Silva Ramos

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Sección Instructora inició este martes el proceso para desahogar la solicitud de desafuero contra el diputado federal Alberto Silva Ramos (PRI), ex director de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, informó su presidente, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

“Por unanimidad, acordamos darle trámite a la solicitud de desafuero, estamos ordenando que se le notifique al diputado que tiene siete días naturales para que produzca su defensa y manifieste lo que su interés convenga”, dijo, al término de la sesión de la Sección Instructora.

El pasado 13 de julio, la Fiscalía General de Veracruz presentó en la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio de procedencia contra Silva Ramos por los presuntos delitos de abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público.

Ramírez Nieto indicó que la Sección Instructora cuenta, a partir de este martes, con 60 días hábiles para emitir un dictamen respecto a la solicitud de desafuero, dentro de los cuales hay plazos establecidos para cada una de las etapas, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Apuntó que una vez que el diputado sea notificado de la procedencia de la solicitud de su desafuero, que podría ocurrir mañana, éste tendrá siete días naturales para que presente su defensa, y al término de este periodo se convocará a los integrantes de la Sección Instructora para sesionar.

Cuestionado sobre el si el PRI podría brindar al diputado Silva Ramos alguna protección desde el Congreso, Ramírez Nieto sostuvo que su partido “no va a solapar absolutamente a nadie” que haya cometido delitos.

“Si se advierte la necesidad de separarlo del cargo, así se declarará, y si no, también se declarará en ese sentido, con independencia de que pertenezca a la misma afiliación política que yo”, subrayó.

Por separado, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), integrante de la Sección Instructora, aseveró que su grupo parlamentario tampoco “no va a ser tapadera de nadie, y que Acción Nacional siempre va a respetar la ley”.

“Vamos a hacer un análisis minucioso de este asunto, y en ese sentido nosotros votaremos conforme a lo que encontremos en el expediente”, comentó.

“Espero que todas las etapas del procedimiento sean apegadas a la ley y que la actuación de los diputados sea imparcial y objetiva”, finalizó.

Respecto al proceso de desafuero que se sigue contra otro diputado del PRI, Antonio Tarek Abdala Saad, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, durante el gobierno de Duarte de Ochoa, el presidente de la Sección Instructora dijo que siguen a la espera de que el Poder Judicial de la Federación les informe del resultado final de un amparo que tiene interpuesto.