Cuando uno es la víctima

0
Medios de comunicación
Anuncio

La madrugada de ayer nos tocó el premio de esta ruleta de inseguridad. Al amparo de la noche, fueron asaltadas nuestras oficinas, las mismas  media desde donde trabajamos nuestra columna y otros asuntos periodísticos, y desde la cual se elabora y difunde nuestro medio digital www.endirecto.com.mx.

El golpe fue preciso: los ladrones sólo se llevaron las computadoras y discos duros de la dirección y la administración.

Los equipos de la redacción y diseño –en su mayoría mucho más costosos que los que se llevaron-, quedaron intactos.

Nuestra oficina se localiza en avenida Félix Cuevas 326 interior 7 esquina con la calle de Patricio Sanz, en la colonia Del Valle, en una zona ampliamente concurrida.

Estamos en el segundo piso de un pequeño edificio de 4 plantas que da cobijo a 15 despachos y a negocios de comida en la parte baja.

Sólo entraron a nuestra oficina que se localiza en el segundo piso. Lo hicieron destruyendo las chapas y forzando violentamente las puertas.

Ya dentro, los asaltantes forzaron archiveros, revolvieron documentos, y desconectaron, no arrancaron, los equipos digitales que se ve previamente les importaba. Sólo eso.

Sin duda es un nuevo golpe contra un medio de comunicación, y contra quienes laboramos y colaboramos en él.

En www.endirecto.com.mx escribimos cotidianamente los columnistas Roberto Vizcaíno –director de endirecto-; Carlos Ramírez, Miguel Ángel Rivera, Ubaldo Díaz, Adriana Moreno, Francisco Gómez Maza, Héctor Moctezuma, Luis Carlos Rodríguez, Luis Repper Jaramillo, Moises Sánchez Limón y Pedro Jiménez.

Sin embargo, nuestro espectro periodístico es mucho más amplio al incluir en nuestros espacios trabajos de otros muchos medios, amigos y compañeros periodistas.

Hoy nos tocó a nosotros. La lista de periodistas y medios agredidos es larga. Los casos evidentemente más sobresalientes son los de periodistas ejecutados. Sin embargo, a últimas fechas, a estos hechos se agrega el asalto y robo en oficinas, amenazas y levantamientos.

En nuestro caso, no tenemos ninguna duda: lo que les interesaba era nuestro trabajo periodístico.

¿Quiénes fueron?, ¿Qué sigue?, ¿es un mensaje para el medio o para el conjunto de sus colaboradores y del resto del gremio, o para alguien en especial?

Sin duda un evento de esta naturaleza nos deja muchas dudas y reflexiones. Es evidente nuestra vulnerabilidad. Sabemos que la inseguridad no sólo es nuestra, es de todos los periodistas, y de la sociedad misma.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que cualquier ataque a medios de información y periodistas es un ataque contra la libertad de expresión.

Y, aunque pudiera parecer ocioso, inútil en las condiciones en que vivimos los medios y los periodistas en este momento de México, pedimos no solo una investigación a fondo de estos hechos, sino garantías para ejercer nuestro trabajo.

NO REBASAMOS: PRI

La batalla legal y mediática, política y partidaria del PRI para evitar la anulación de la elección de Gobernador en Coahuila se inició desde el mismo momento en que el domingo pasado trascendió que la unidad especializada de revisión de gastos del INE indicó que los candidatos del PAN y PRI habían rebasado sus topes de campaña.

Esa dependencia indicó que Miguel Ángel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN se pasaron, el primero con 7 millones y el segundo con 5 millones de pesos en gastos.

Los dos candidatos quedaron muy cerca en cuanto a votos.

El escenario de todo ello apunta a la anulación de la contienda y, sobre todo, al impedimento de volver a participar en el siguiente proceso electoral.

Es por esto último que tanto las dirigencias del PRI como las de PAN han defendido con todo a sus candidatos, pero de igual forma han aprovechado para atacar, al contrario.

Desde un inicio la mayor defensa ha corrido a cargo del dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza a favor de Miguel Ángel Riquelme quien resultó ganar en las elecciones del 4 de junio de este año.

En este contexto, el dirigente tricolor se reunió ayer por segundo día consecutivo con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes les presentó la documentación y argumentos que acreditan que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.

Entrevistado por periodistas en las instalaciones del INE, Ochoa Reza explicó que las reuniones sostenidas con los integrantes del órgano electoral buscan que sus integrantes puedan tomar una decisión informada en la sesión de Consejo General, el próximo viernes.

“Lo que estamos haciendo es un acto respetuoso que tiene como propósito entregar copia de los documentos que tenemos en el partido, que claramente acreditan que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, nuestro gobernador electo en el estado de Coahuila”, indicó.

Ochoa Reza se reunió con los consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif y Enrique Andrade, así como con la consejera Pamela San Martín.

Todos ellos, dijo el dirigente, han sido receptivos y respetuosos, y en ningún caso se registraron actitudes que vayan en contra de la apertura y la disposición de escuchar argumentos técnicos.

Ochoa Reza adelantó que tiene concertado otro encuentro con los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz Saldaña y Dania Paola Ravel Cuevas.

Estos encuentros informativos tienen como finalidad, dijo, aportarles a los consejeros todos los elementos con que cuenta el PRI y que demuestran claramente que su candidato no rebasó ningún tope de Campaña.

“Todos han escuchado de manera muy respetuosa los argumentos, basados en documentos que hemos comentado”, expresó.

El PRI lo que está haciendo, precisó, es acudir justamente al derecho que tienen todos los partidos para presentar su argumentación de manera respetuosa y responsable.

“Es una responsabilidad para defender el voto de los coahuilenses, para defender la elección y para defender el trabajo de los ciudadanos y de las instituciones electorales del país.

 “Es una señal democrática de apertura que las consejeras y los consejeros estén abiertos a escuchar y a conocer los documentos probatorios que respaldan que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña”, subrayó.

Ochoa Reza comentó que espera que la discusión en el Consejo General el viernes próximo se realice de manera objetiva y que con todos los documentos sobre la mesa, para la votación que corresponda.