Diputados y senadores se confrontan por Ayotzinapa

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Los plenos del Senado y la Cámara de Diputados se convirtieron ayer en la arena de la confrontación en las que PAN, PRD y Morena subieron a las tribunas a linchar al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sustentados en el informe de los expertos de la CIDH sobre Ayotzinapa, mientras que PRI, PVEM y Panal demandaron objetividad y cordura en los pronunciamientos y análisis.

En ambos casos todos coincidieron en la conveniencia de crear sendas comisiones legislativas plurales que den seguimiento a la reapertura del caso de los 43 normalistas.

Tan sólo en el Senado el pleno tramitó 6 dictámenes y exhortos relacionados con este caso y en uno de ellos se pidió la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a fin de que informe de las investigaciones de la Oficina Especial para el Caso Iguala.

En declaraciones aparte, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el yucateco Emilio Gamboa reiteró su rechazo a la exigencia del PAN de que se impulse la creación de una fiscalía internacional explicó que existe otra petición para exhortar a la PGR a que abra 2 fiscalías, una para que investigue los hechos con anterioridad y otra para que participe en la localización de los desaparecidos.

Gamboa indicó que tanto los senadores de su partico como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto estarían gustosos de que eso ocurriera.

“Si alguien quisiera que aparezcan es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los senadores, creo que todos, aquí sí sin distingo de colores”, subrayó.

Y adelantó que sabe que en la agenda de Peña Nieto existe ya fecha para un encuentro con los padres de los normalistas.

De igual forma indicó que es muy posible que el grupo de expertos-,-cuyo informe reabrió el debate nacional sobre el caso Ayotzinapa- se quede en México de tres a seis meses más.

En cuanto a la exigencia de PAN y PRD que comparezca el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sobre el caso de los normalistas, Gamboa pregunta extrañado: ¿Por qué habría de comparecer Osorio Chong por este caso si la secretaría de Gobernación no lleva la investigación de los normalistas?

En todo caso, agrega, quien debe responder es la procuradora General de la República, que es la que sí lleva este asunto.

De la creación de una comisión internacional responde:

“Lo digo de verdad… legalmente no se puede y es perder la soberanía. ¿No creemos en nuestras autoridades y vamos a llamar a alguien? Me parece que se dieron cuenta… (los otros coordinadores) que ese no es el camino adecuado.

“Hay que creer en los mexicanos, hemos siempre estado atentos a todos los problemas que han pasado en gobiernos del PRI y del PAN, y siempre hemos tratado de coadyuvar con especialistas mexicanos.

“En México hay grandes abogados y grandes abogadas, que pueden llevar a cabo esta investigación”, dijo Gamboa.

 

Las ocho fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vista respecto al informe sobre el Caso Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual “revela datos omitidos por la PGR durante su investigación e irregularidades en las que incurrió para esclarecer los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

Asimismo, apoyaron la iniciativa de crear una comisión especial en San Lázaro para abundar y dar seguimiento a los trabajos del GIEI y propusieron la comparecencia de distintas autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos. Todo lo anterior, sostuvieron, forma parte de las obligaciones que tiene el Poder Legislativo con los familiares de los 43 normalistas, en su lucha por conocer la verdad.

QUE APAREZCAN

Por la tribuna de San Lázaro desfilaron los diputados Ivonne Ortega Pacheco quien habló a nombre del PRI; la panista María Guadalupe Murguía representó al suyo; en representación del PRD lo hizo la diputada Cristina Ismene Gaytán; por el Verde Ecologista intervino el diputado Arturo Álvarez Angli; Guillermo Rafael Santiago subió por Morena; la  diputada María Candelaria Ochoa fue por Movimiento Ciudadano; por Nueva Alianza lo hizo María Eugenia Ocampo Bedolla y el diputado Hugo Eric Flores Cervantes representó al Partido Encuentro Social.

Todos coincidieron en la necesidad de que la investigación del caso vaya ahora sí a fondo y se aborden todas las vertientes.

La perredista Cristina Ismene Gaytán indicó que su bancada cree que es indispensable ir a “un proceso de reconciliación nacional, cuyo inicio será el nombramiento de un nuevo procurador o procuradora general de la República, que tendrá como primera encomienda la designación de una fiscalía especial para atender el caso”.

La panista María Guadalupe Murguía dijo que para su fracción las conclusiones de los expertos de la CIDH revelaron las fallas de la investigación realizada por la PGR por lo que ahora este trabajo se deberá revisar con detenimiento y rectificar.

Ivonne Ortega Pacheco indicó que para su grupo, el del PRI es necesario que se clarifique todo y que se encuentre finalmente dónde quedaron los 43 normalistas.

Y comentó que su grupo respalda constituir una comisión especial de diputados federales que dé seguimiento a las investigaciones del caso.

RATIFICADO

Luego de semanas de suspenso al interior de la dividida bancada del PAN en el Senado de la República, el recién electo presidente del PAN el joven queretano Ricardo Anaya ratificó al aguascalentense Fernando Herrera como coordinador de los senadores de Acción Nacional.

La disputa por esta coordinación reabrió viejas pugnas y roces entre algunos de los 38 legisladores de esta fracción.

Al parecer todo se solucionó mediante un acuerdo interno de que Herrera dejará esta coordinación a inicios del siguiente año, cuando sea lanzado como candidato del blanquiazul a la gubernatura de Aguascalientes y entonces alguno de los que la andaban buscando podría ocuparla.

El otro que estaría en el acuerdo es el senador José Rosas Aispuro quien podría también pedir licencia en el primer trimestre de 2016 para ir a competir de nuevo por la gubernatura de Durango.

SYLVANA ARREMETE

Ayer, en su primera intervención en la tribuna de San Lázaro, la muy joven diputada priísta Sylvana Beltrones –hija del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones-, exigió la inmediata intervención de la PGR en el caso de la venta de niños en el DIF de Sonora.

La legisladora advirtió que esta intervención es necesaria porque el gobierno del mandatario saliente, el panista Guillermo Padrés ha incurrido en la indolencia para actuar en contra de sus propios funcionarios involucrados en este grave caso.

“Se sabe que desde el mes de marzo de este año el gobierno de Estados Unidos alertó al procurador de Sonora, Carlos Navarro del el tráfico de niños operado por funcionarios estatales, pero fue hasta el 20 de agosto, cinco meses después, que se giraron las órdenes de aprehensión contra los funcionarios involucrados”.

Hasta hoy, recordó, se ha consignado a 16, de los cuales 14 han sido perdonados…”.

La diputada Beltrones consideró que “es necesario actuar con determinación. (Sobre todo porque) el problema de agresiones a niños y niñas no es privativo del estado de Sonora, hay que recordar que en Tlaxcala acaba de detenerse a un presunto pornógrafo infantil por operar en redes sociales en Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y México”, subrayó.

“Exhortamos a la Procuraduría General de la República para que proceda a integrar la carpeta de investigación correspondiente y así ver por el interés superior y protección de las niñas y niños, víctimas de esta lamentable situación”, urgió.

[email protected]