Califica Morena política exterior de Peña Nieto de humillante y a los pies de intereses extranjeros

0
SRE
Anuncio

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, Abdala Dartigues lamentó que el Ejecutivo Federal se haya convertido en el gran elector y patiño de los comicios de Estados Unidos, al haber invitado a nuestro país al candidato republicano Donald Trump, lo que ha redituado en un incremento de 8 puntos en preferencias electorales del estadunidense. 

“Es uno de los papeles más indignos que ha representado un Presidente en la historia contemporánea de nuestro país. Vaya manera de exhibir que no existe un rumbo de política exterior, pasamos de la Doctrina Carranza a la Doctrina Estrada, y de ahí a ser, bajo los gobiernos del PAN, los lacayos del imperio”, aseveró. 

Ante el pleno camaral, ironizó que lo único bueno que ha dejado recientemente el manejo de la política exterior mexicana fue la renuncia de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de la humillación y desprestigio generados por la invitación a Trump. 

El legislador poblano reclamó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como embajadas y consulados de México en el extranjero, se han convertido en una agencia de colocaciones. Un ejemplo muy claro, puntualizó, es la colocación del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en Barcelona, o de la esposa de David Korenfeld en el Consulado de San Diego, aunado a un trabajo irrisorio. 

“Las gestiones de la Embajada de México se concentran en conseguir un premio ‘patito’ al Presidente Enrique Peña como Estadista del Año, que entrega la Asociación de Política Exterior, una asociación ‘patito’ como su título de licenciatura”, recalcó. 

En su oportunidad, la diputada Alicia Barrientos refirió que los convenios comerciales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico no son benéficos para México, pero sí para las grandes empresas trasnacionales. 

“Las relaciones comerciales con otros países no están representando un crecimiento real, pues el salario promedio de los trabajadores contratados por empresas extranjeras oscila en los 350 pesos diarios lo que en Estados Unidos se paga por una hora. Ni qué decir de todos aquellos impuestos que dejan de ser cobrados a fin de atraer la inversión extranjera, lo que se traduce en aumento para todos los ciudadanos”, subrayó. 

En ese sentido, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sostuvo que para el Grupo Parlamentario de Morena es importante que la política exterior salvaguarde los intereses de México en el mundo.