Proponen especialista y legisladores replantear reforma fiscal para potencia gasto público

0
CAMARA DE DIPUTADOS
Anuncio

Los ponentes expusieron que para fomentar la inversión productiva se debe combatir el déficit público, propiciar la participación del sector financiero para fomentar el consumo y la inversión de las pequeñas y medianas empresas, ya que son los mayores generadores de empleo.

La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que México es una de las naciones con menor recaudación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de América Latina y el Caribe,  y posee la más baja captación de ingresos públicos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo después de Panamá, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.

Consideró que un sistema tributario debe estar acorde con la realidad económica y social de su país y tiene que aplicar lineamientos que favorezcan el pago de los impuestos, a través de una administración sencilla y una economía flexible y transparente.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, señaló que, a pesar de los esfuerzos para introducir a las personas a la formalidad, aún hay una tasa del 57 por ciento pendiente.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, manifestó que para mejorar economía del país se debe garantizar que el gasto sea más eficiente porque al focalizarlo se detona crecimiento e inversión.

“La correcta distribución es un aspecto clave para el desarrollo económico, no solo se tendrá que enfocar a una mayor recaudación, sino a una recaudación con certidumbre para el pagador de impuestos; asimismo, fomentar  la eficiencia y transparencia del gasto”, explicó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (Morena), dijo que las reformas fiscales no fueron suficientes, sino recesivas, y no mejoraron la calidad del gasto.

Resaltó que con las reformas se presentó un problema de credibilidad, por lo que es necesario replantear el tema de las finanzas públicas, es decir, una mejor calidad en el gasto, y que en este presupuesto, prácticas como las asignaciones discrecionales a los municipios, generan corrupción y una mala distribución del gasto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón, estimó que  el problema del gobierno no es la falta del recurso, sino cómo lo gasta. “Si queremos un México próspero, se debe recurrir a una estrategia que tenga al crecimiento económico como objetivo central”.

Propuso atender la informalidad en la que se encuentra el 57 por ciento de la población, la cual genera el 23 por ciento del PIB nacional, pues atenta contra el desarrollo de la economía nacional y a los ciudadanos que pagan impuestos.

De igual manera, pidió que los empresarios y los tres niveles de gobierno realicen mesas de trabajo que traten el combate a la corrupción e ilegalidad, y elaboren una agenda que trabaje en un plan de reactivación económica, para que la sociedad preserve su  empleo y la inversión productiva aumente.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que la falta de accesibilidad ha provocado que la recaudación no sea tan buena, pues con 4 millones 623 mil contribuyentes sólo se   han generado 8 mil millones de pesos por recaudación.

Por ello, sostuvo que es  necesario implementar un nuevo sistema de tarjeta tributaria, que les informe a los usuarios, a la hora de  comprar, cuántos impuestos deberán pagar.

Solicitó a los legisladores incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al comercio informal, ya que es una práctica desleal y posee mucho más posibilidades de aportar ingresos que los pequeños comercios.

José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, explicó que ya existen mecanismos para que las personas físicas puedan hacerse formales de una forma rápida y sin costo; al día de hoy, afirmó,  el RIF cuenta ya con 4.6 millones de mexicanos afiliados.

“Entre los beneficios con los que cuenta el RIF se encuentra el que no se pagan impuestos el primer año y los siguientes nueve hay una tasa especial para los que quieran salirse de la informalidad y registrarse, además de otras ventajas, como contar con Seguro Social, Infonavit y otros servicios”, agregó.

Destacó que la Reforma Laboral ha facilitado la contratación rápida y legal de las personas, lo que ha elevado a niveles récord los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria, consideró que a través del aumento de impuestos se distorsiona la dinámica del mercado y se genera informalidad y competencia desleal en contra del comercio establecido que cumple con sus obligaciones fiscales y genera empleos formales.

Consideró que lo que debe buscarse es cómo integrar más contribuyentes a la formalidad y ampliar la base gravable. “El objetivo principal es que todos paguen conforme al principio constitucional y no sólo mirar a los que ya pagan, para que paguen más”, apuntó.

Roberto Arochi Escalante, socio fundador de Arochi & Linder Abogados, aseguró que en México existen centros de acopio de piratería de hasta cuatro pisos y cuentan con bodegas que llevan funcionando algunos lustros; en algunos casos, han sido asegurados hasta cuatro veces, pero mantienen la venta de los mismos productos.