Corruptos, corruptos para siempre

0
ANTICORRUPCIÓN
Anuncio

Dicen en mi tierra que “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Lo mismo puede decirse de los políticos que les fascina meterle la mano al Erario. Ninguna ley anticorrupción los hará desistir. Inventarán nuevas mañas para embolsarse parte sustancial del presupuesto. Uf No los conoceré. Llevo medio siglo viéndolos pasar. Llegan pobres y salen inmensamente ricos. Y ejemplos sobran. Para que dar nombres. Y la Ley 3de3 la van a simular. Es un cuento de nunca acabar como las Mil y una noches. Con el cuento de Alí Baba y los Cuarenta Ladrones. No les creo. Ser político es ser mentiroso.

Y esta reflexión me viene a la mente por la pedida de perdón de Peña Nieto por la casa blanca, que supuestamente costó 86 millones de pesos a la mujer del mandatario y que supuestamente pagó con sus ingresos como actriz de telenovelas del corazón. Ahora sabemos por boca del propio Peña Nieto que todo era una gran mentira. “Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Dañó familia e investidura presidencial”, afirmó el mandatario en el acto de promulgación del “Sistema Nacional Anticorrupción”, en el cual, perdone presidente, nadie cree, ni siquiera los miembros de la clase política. Vaya, ni siquiera usted, señor.

Sea lo que fuere, créase o no, téngase fe o no, Peña Nieto dijo que “este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México”. El presidente abundo: Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”. Pero no dijo nada de los 86 millones de pesos. Si los va a reintegrar al Erario o se va a quedar con ellos.

Éste lunes entró en vigencia el sistema anticorrupción. Los panistas deben de estar muy felices. Ya no tendrán otro gobernador como Guillermo Padrés, el corrupto. Ya no habrá moches, más que en lo oscurito. Y los priístas… A los priístas les importa un pito que haya un sistema anticorrupción. Son expertos en evadir la acción de las leyes. Los vengo viendo desde cuando Díaz Ordaz era el presidente de México. Desde entonces he visto que este país es el reino de la corrupción a todos los niveles. Desde el policía de la esquina hasta las altísimas esferas del poder. Ser político en México es ser el mejor negociante del mundo. Superan a árabes y judíos, con la diferencia de que los árabes y judíos son comerciantes para sobrevivir. Y los políticos mexicanos, para hacerse millonarios y no volver a trabajar nunca en su vida.

“Tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”, recordó.

El presidente está seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México. Veremos y diremos, como dice mi amigo y colega Roberto Coello Trejo, preclaro periodista chiapaneco.

Hay quienes creen en la ley 3de3 que surgió como una iniciativa ciudadana bajo el nombre de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que evidenció las lagunas en materia de transparencia y anticorrupción, y que generó debate y polémica entre los partidos políticos del Congreso de la Unión, y que hoy lunes se integra en un Sistema que impone el deber de hacer pública aquella información patrimonial y fiscal de los funcionarios, y en el que se especifican las sanciones para quienes incurran en delitos de esta materia, sin embargo, el fuero seguirá siendo un derecho para los servidores públicos.

Todo mundo en el mundo oficial celebra la promulgación. El Magistrado Arturo Saldívar consideró que con el nuevo Sistema se da un paso firme hacia un país en el que los valores de la rendición de cuentas y transparencia sea una realidad. El presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, dijo que hicieron “esta Reforma para devolver dignidad, honor y confianza a la Función Pública […] Para terminar con el dicho de que ‘todo funcionario público es corrupto hasta que se demuestre lo contrario’. Este es un Sistema que, como se dice, no lo tiene ni Obama.

Jesús Zambrano criticó que el Ejecutivo federal haya aprobado el SNA sin las recomendaciones que su bancada le hizo llegar al Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, consideró que este es un primer paso en materia anticorrupción.

Bueno. ¿Usted cree en que se acabará la corrupción en este país? Me van a acusar de antisistémico nuevamente: Yo no.

[email protected]