Rechaza Morena darle al Ejecutivo poder absoluto en materia de suspensión de derechos y garantías

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“Nosotros cuestionamos si vamos caminando hacia una dictadura, estamos caminando a la Ley del garrote en este país; el tema es uno de mayor trascendencia para los mexicanos, el objeto de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías va en contraparte con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos”, puntualizó.

En reunión de la Comisión de Gobernación, la legisladora opinó que otorgar el poder absoluto al presidente para que él pueda declarar las garantías o cancelación de garantías cuando está en peligro la patria bajo el justificado de invasión es un error.

“¿Cómo va a declarar la invasión? ¿Cuándo lleguen los extranjeros?, ¿Cuándo haya un aguerra?, esto es un cheque en blanco para que el ejecutivo haga y deshaga en el país, e implica otorgarle al ejecutivo un alto margen de las acciones que podría realizar para enfrentar la situación de emergencia”, expresó.

Añadió que el documento no específica en qué acciones se podrá hacer uso del recurso, ya que sólo dice que los casos por los que pueda decretar la suspensión de garantías son por invasión, por perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, pero no explica de manera detallada.

“¿Cuándo va a ser?, ¿Cuando los mexicanos digamos no estamos de acuerdo en las medidas que están tomando?; como vemos hoy en la mayoría de los Estados de la República y aquí en el Distrito Federal marchas multitudinarias en contra hasta de las propias reformas que se autorizaron en la pasada legislatura, ¿Eso es estar perturbando la paz pública porque ya fue Ley? ¿Porque ya pasó aquí?”, cuestionó.

Puntualizó que no pueden considerarse los derechos como un obstáculo, y lamentó que no hay un tiempo determinado por el que se suspenden los derechos, lo que se convierte en inseguridad.

Nahle García dijo que para el Grupo Parlamentario de MORENA es muy riesgoso este acto, sin embargo reitero que su Fracción está para garantizar y dar garantías individuales a los mexicanos, porque, dijo, para eso es el legislativo y hay que escuchar a organismos internacionales

“Esta propuesta contradice a los órganos internacionales, para eliminar violaciones de derechos humanos durante la restricción de derechos y garantías: tenemos que reflexionar como país a dónde estamos caminando, cómo la ciudadanía nos está reprochando las condiciones sociales y políticas en las que estamos, por eso Morena va en contra”, finalizó.