Sugiere legislativo que ciudadanía elija a ministros de la SCJN

0
SCJN
Anuncio

Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que no sólo el Presidente de la República podría proponer candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el máximo tribunal, sino abre la posibilidad para que tanto el Consejo de la Judicatura Federal, las instituciones de educación superior y las organizaciones de la sociedad civil presenten aspirantes al cargo.

Indicó que una vez registradas las propuestas el senado preseleccionará a las y los candidatos, quienes no podrán pertenecer a ningún partido político, y garantizando la equidad de género en la integración de la SCJN.

Asimismo dijo, la lista de las y los candidatos preseleccionados se remitirá al Instituto Nacional Electoral para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral.

“Durante la selección y elección de candidatas y candidato, éstos no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación, ya que corresponderá sólo el Instituto Nacional Electoral difundir los méritos de las y los candidatos”, propuso la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los candidatos que obtuvieran la mayoría simple de los votos serían designados miembros de la SCJN.

Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora sostuvo que actualmente el nombramiento de los Ministros ya sean nombrados por el Senado o designados por el Presidente de la República, en ambos casos el origen deriva de la propuesta que haya hecho el Presidente.

Apuntó que tras analizarse las Constituciones mexicanas de 1824, 1857 y 1917 (en su texto original), se verificó que el mecanismo para la integración de Ministros de la SCJN se realizaba mediante elecciones, lo cual era un procedimiento más democrático en comparación con el actual.

Hoy la SCJN es el poder más opaco, no tiene intervención de la ciudadanía, por ello morena propone que a través del voto libre, secreto y directo se elija a quienes imparten justicia en el país, concluyó la legisladora.