¿Cuánto más puede durar Javier Duarte al frente de Veracruz?

0
Veracruz
Anuncio

El joven senador panista Fernando Yunes Márquez no sólo es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares -candidato de la coalición PRD-PAN a la gubernatura de Veracruz y al parecer el más viable ganador de las próximas elecciones del 5 de junio-, sino el presidente de la Comisión de Justicia, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y miembro de la Junta de Coordinación Política –el órgano rector de la Cámara alta- y miembro de la Comisión de Gobernación.

Con todo lo que eso representa, el legislador de 34 años de edad y con estudios en Derecho, presentó ayer ante el Pleno del Senado de la República y luego dirigió ayer tres cartas, en las que exponen el desastre en seguridad y violencia, descomposición social y confrontación política que vive hoy su estado bajo el gobierno –si así se le puede llamar-, del priísta Javier Duarte de Ochoa:

Una es dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Otra al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos,

Y la tercera al titular de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En su punto de acuerdo legislativo, y en sus cartas, el senador Yunes Márquez pide algo que parece lógico, pero que políticamente, de ser cumplida su petición, sería una descalificación absoluta para Javier Duarte: enviar más elementos de la Marina y del Ejército a la zona sur de Veracruz.

Explica:

“Es claro que la incidencia delictiva aumenta y los dichos de quien dice gobernar el Estado son solamente falsas esperanzas”.

En su punto de acuerdo Yunes Márqeuz indica que es necesario que el Gobierno Federal envíe urgentemente a elementos del Ejército y de la Marina Armada de México, a la zona sur del Estado de Veracruz donde se presenta hoy un alarmante incremento delictivo.

Indicó que, desde septiembre de 2011, en que la Secretaría de Marina asumió el control de la Policía Estatal y Municipal de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, debido a una evidente y absoluta incapacidad de los cuerpos policiacos y del gobierno estatal para detener la inseguridad que impera en la el estado, los resultados a la fecha son por demás preocupantes.

Pese a todo lo hecho por las instituciones federales, indica el senador, Veracruz es hoy “el primer lugar en homicidios contra periodistas, tercer lugar nacional en secuestro, el noveno en robo con violencia, el décimo en extorsión, el décimo segundo en homicidios, el décimo tercero en homicidios dolosos; por si fuera poco, es uno de los cuatro Estados del país que tiene en activo el mayor número de policías que han reprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que 1 de cada 3 policías estatales no es confiable”.

Y para documentar su afirmación expuso las cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al que pertenecen los titulares de Gobernación, Defensa y Marina, de acuerdo a las denuncias presentadas ante las autoridades del Estado de Veracruz, en total:

– 583 homicidios dolosos, 17 secuestros y 351 extorsiones registrados durante 2010.

– 890 homicidios dolosos, 60 secuestros y 400 extorsiones en 2011.

– 968 homicidios dolosos, 91 secuestros y 447 extorsiones en 2012.

– 863 homicidios dolosos, 109 secuestros y 461 extorsiones durante 2013.

– 487 homicidios dolosos, 144 secuestros y 255 extorsiones registrados en 2014.

– 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones en 2015.

“Y, por lo que respecta a las cifras de enero, febrero y marzo del presente año, Veracruz refleja un total de 139 homicidios, 40 secuestros y 18 violaciones sexuales.

“Es claro que la incidencia delictiva aumentó, que las cifras anteriormente descritas son lamentables, y que los dichos de quien dice gobernar el Estado, son solamente falsas esperanzas”, subrayó.

El senador indica en su punto de acuerdo y en sus cartas, que es precisamente en el sur del estado donde todo se le ha salido de control a Javier Duarte y que es ahí donde se requiere poner especial atención.

Y lo fundamenta: ahí, tan solo en el último mes, han ocurrido 18 de los 40 secuestros, 10 de los 139 homicidios en contra de ciudadanos en los Municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Eso sin contar con que en las últimas semanas se han desencadenado una serie de hechos delictivos que van de las ejecuciones, al levantamiento, secuestro y desaparición de decenas de personas.

“Como nunca antes, Veracruz presenta una grave crisis de seguridad, resulta grave la ola de secuestros que se han suscitado tan solo en una en región, específicamente en dos ciudades de la entidad, Minatitlán y Coatzacoalcos, por ello he solicitado en reiteradas ocasiones que se fortalezca la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar con el gobierno del Estado”, insistió.

A ello habría que sumarle los levantamientos de otros 2 jóvenes por agentes de la policía municipal y la violación masiva realizada por 4 jóvenes a una estudiante, hijos de algunos personajes cercanos al gobernador Duarte.

En fin, una exposición de la situación que domina hoy en Veracruz, a unos 65 días de la elección a nuevo gobernador en el estado.

La interrogante es una: ¿cuánto más podrá durar Javier Duarte de Ochoa al frente del estado?

PRECIO ALTO

Al comentar sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri consideró que la necedad del Gobierno Federal y del PRI de mantener contra viento y marea a Javier Duarte en la gubernatura de Veracruz, ha significado para ese estado pagar un  alto costo en seguridad.

“Veracruz es sencillamente un desorden… merece otro destino. Me parece increíble que hoy las complicidades se impongan a las razones, y digo complicidades, porque es bien claro que hay una complicidad entre el Congreso estatal, por lo menos los que votaron por no llevar a Duarte a juicio político, y que realmente mancha muchísimo al Congreso, y por otra parte no permite que haya la posibilidad de aclarar, de rendir cuentas, una complicidad muy grave para el país”.

Indicó que pese a todo en San Lázaro se trabaja para darle curso al Juicio Político contra el gobernador veracruzano y que sólo falta que haya un acuerdo para ir en paridad en la formación de la comisión correspondiente.

Mientras tanto, dijo, es evidente que la descomposición social y política avanza en Veracruz, lo cual es un precio muy caro el que está pagando ese estado.

Martínez Neri indicó que en todo esto hay una evidente responsabilidad del Gobierno Federal y de los legisladores federales que apoyan a Duarte a pesar de todo lo que este ha hecho.

“Creo que tenemos que hacer un llamamiento más enérgico porque esto va a continuar todavía más; esto es de aquí a que cambie el gobernador. Para ello pasaran varios meses, hasta diciembre de este año.

“Lo que debiéramos hacer es acelerar el Juicio Político… pero no somos ingenuos… esto no va a ser fácil ni rápido”, indicó.