Exige ALDF diagnosticar condiciones de reclusión en la Ciudad de México

0
Ciudad de México
Anuncio

Refirió que esta medida, aprobada por la ALDF, está encaminada a que se cumpla el objetivo de garantizar la seguridad a las personas privadas de su libertad, por lo que es necesario evaluar de manera similar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a nivel de la Ciudad de México.

“Las dependencias ya mencionadas serían las encargados de elaborar el diagnóstico de los reclusorios y del Sistema Penitenciario, éste se encuentra en crisis por no cumplir con lo establecido en la Carta Magna en lo legal y lo social”, señaló.

Después de ese diagnóstico –dijo- se pretende ubicar las tareas inmediatas para la generación de una nueva infraestructura, suficiente y adecuada, para darle mantenimiento a la actual y para generar mejores condiciones para la reinserción de los internos a la sociedad.

También los protocolos necesarios con el Gobierno Federal, para que la sobrepoblación sea un tema de agenda de la ciudad y se agilice el proceso jurídico de sentencias y preliberaciones.

“Tenemos que exigir que se haga un diagnóstico de todo lo que sucede en los centros penitenciarios y del mismo sistema penal en general, de su status, de la realidad objetiva, de los riegos, que hay de fugas, motines y del respeto a sus derechos humanos”, recordó.

Destacó que existe una violación a los derechos humanos, “no existen las garantías efectivas de trato digno y de reclusión, no se lleva a cabo el ABC correspondiente para que exista una reinserción social, ya que se debe capacitar a los internos a través de formalizar el trabajo comunitario, social, con temas de corte cultural y de educación formal que dé valores cívicos”.

Asimismo, es indispensable que “las mujeres compurgen sus penas en lugares separados a los destinados a los hombres para tal efecto”.

Finalmente, Romo indicó que “no debemos permitir que el sistema penitenciario en la Ciudad de México exista la posibilidad de la duda con la posibilidad de que haya sucesos de naturaleza similar a la de Topo Chico en donde fallecieron al menos 49 internos, por ello es importante actuar para revisar las condiciones de todos los penales y centros de reclusión”.