Admite Peña Nieto falta de agua potable, drenaje y energía en comunidades indígenas en el país

0
Peña Nieto
Anuncio

Al conmemorar el Día Internacional de la Pueblos Indígenas, ‎ofreció dotar a esos pueblos  de servicios básicos, y detalló que la estrategia ayudará a una población de más de 2 millones de habitantes a tener mayor calidad de vida, condiciones de bienestar y‎ vida digna. 

‎”Muchas de estas concentraciones de pueblos originarios, no tienen los servicios básicos de luz, agua y drenaje, por lo que está estrategia de cobertura total está enfocada para garantizar que estas comunidades tengan garantizados estos tres servicios básicos”. 

‎Recordó que hay partes de nuestra población que enfrenta problemas y rezagos sociales, pero lo que no es permitirle es que el rezago se encuentre en los pueblos originarios, dijo el mandatario en el centro ceremonial otomí ante representantes de 68 etnias del país, el gobernador Eruviel Ávila, los titulares de Sedesol, Sedatu, Sectur, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

En Temoaya, Peña Nieto refirió  que según datos de Coneval 46 por ciento de la población mexicana enfrenta distintas condiciones de pobreza, sin embargo más del 70 por ciento de la población de nuestros pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza, por lo que es en ese sector de la población donde se deben centrar los esfuerzos del gobierno federal . 

Afirmó que entre  los programas federales ‎para beneficiar a los pueblos originarios se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre, que de los más de mil municipios que lo integran, 406 son indígenas y atiende a 1.5 de familias dentro del programa para llevar alimentos a quienes más lo necesitan. 

El mandatario aseguró que su gobierno, por medio de distintos programas sociales, ha invertido a los pueblos originarios más de 80 mil millones de pesos casi el mismo presupuesto anual del programa Prospera.