DF tiene ya ley de protección a periodistas y defensores de DH

0
prensa
Anuncio

Es de celebrarse ciertamente que la nueva ley haya sido publicada este lunes 10 de agosto de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ley que crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión. 

Miguel Ángel Mancera – más le valía – confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dará garantía presupuestal al organismo de protección para que cumpla con su encomienda. La legislación permitirá también la creación de un Consejo de Evaluación de Medidas, integrado por representantes de la sociedad civil y de entes de gobierno, quienes van a determinar conjuntamente tales medidas y van a integrar un plan de protección. 

Entre las medidas previstas por la Ley se prevé que el Mecanismo otorgue medidas preventivas y de protección en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En casos de gravedad, se otorgarán medidas de protección urgente en un tiempo no mayor a 24 horas. 

De igual manera, la ley publicada en la Gaceta implementará  medidas de carácter social, como hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas, sanitarias y laborales en la Ciudad de México. Incluye también la creación de un Fondo para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como una Mesa de Trabajo Multisectorial para discutir y elaborar propuestas que den garantía  a la aplicación de derechos humanos y de la libertad de expresión. 

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, destacó que esta Ley busca cambiar las cifras de agresiones contra periodistas.

De acuerdo con los registros de Artículo 19, del 2000 a 2015, fueron registrados cerca de 297 agresiones a periodistas en la Ciudad de México.  En el contexto nacional, el deterioro de la libertad de expresión ha implicado hasta el momento que 88 periodistas hayan sido asesinados y 18 se encuentren desaparecidos. 

Más de 70 periodistas han llegado a buscar refugio en la capital del país. Han salido de sus lugares de origen, sufriendo el desarraigo y buscando que en esta ciudad puedan desarrollarse de manera profesional y familiar. 

En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado; de Seguridad Pública, Hiram Almeida y el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, así como el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, y en representación de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, anunció la entrada en vigor de la Ley y llamó a “la sociedad civil y al Gabinete”, a cerrar filas para hacer cumplir a cabalidad esta normatividad y asumirla como un compromiso de ejercicio de gobierno.

Y para empezar, el señor Mancera reiteró que, en el caso de la colonia Narvarte (donde fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera), el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación, para que este hecho no quede  impune.

El jefe de gobierno informó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendirá su declaración ante el Ministerio Público, en torno al caso del homicidio de la colonia Narvarte, desde la entidad que gobierna. Para ello, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, viajará este martes al estado de Veracruz, para que tome la declaración del gobernador.

Para los colegas periodistas y organismos defensores de derechos humanos y activistas defensores, incluyoLey para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal (en PDF), publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.