Reconoce legislativo rezagos en 2 mil 445 municipios en materia de salud, educación, seguridad, economía e infraestructura

0
diputados
Anuncio

El plan anual de trabajo 2015, aprobado en reunión de la comisión, busca dotar al municipio de autonomía y fortaleza respaldadas por los estados y la Federación, así como impulsar iniciativas que fortalezcan el marco jurídico actual con el propósito de contar con una efectiva distribución de funciones.

Se propone actualizar los diagnósticos existentes de la situación presente de las alcaldías, a efecto de detectar las principales debilidades y fortalezas de los mismos, en conjunto con gobiernos estatales, sociedad civil, instituciones nacionales, academia y demás actores involucrados.

También, diseñar un diagnóstico institucional de fortalezas y debilidades que permita identificar el grado de cumplimiento en la prestación de los servicios públicos que corresponden a los ayuntamientos.

Revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal actual que comprende a los municipios a través de los conceptos de Participaciones y Aportaciones, con el objeto de proponer las reformas necesarias para lograr una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.

El documento prevé efectuar un análisis del funcionamiento y del índice de desarrollo de los gobiernos locales de otros países y, con base en ello, efectuar un marco comparativo de los municipios en México para identificar sectores de oportunidad a implementar.

Lograr un bienestar económico, social-humanístico y cultural de las ciudades, mediante la participación activa de la población como estrategia en los proyectos a ejecutar, ya que la sostenibilidad de los ayuntamientos se basa en el aspecto social, económico, ambiental e institucional.

De igual modo, la comisión se propuso emprender acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población de los municipios del país.

Argumenta que los trabajos a desarrollar, por parte de esta comisión, atenderán primordialmente al respeto del medio ambiente, en virtud de que sólo un entorno sano permitirá una buena calidad de vida en términos sociales y económicos.

De ahí, afirma, resulta fundamental la atención del desarrollo sustentable, la justicia ambiental, la participación ciudadana, el bienestar social, el desarrollo integral y local, el federalismo, el respeto a la expresión de ideas, la institucionalidad, la legalidad y la autonomía, así como la transparencia y la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos, la economía, la eficacia y la eficiencia.