Apoyan legisladores creación de Sistema Nacional Anticorrupción

0
Anuncio

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) resaltó el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción, recordó que este tema se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro y se pronunció porque se apruebe en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

“Tenemos un pre proyecto de dictamen que circuló atinadamente la comisión y en la que estamos trabajando, buscando cómo avanzamos para atender de fondo el problema de corrupción”, agregó.

Propuso fortalecer la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, para que de inmediato investiguen sobre faltas graves, y que exista un tribunal independiente que sancione, sin importar cómo se denomine.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que su partido presentó el pasado 3 de noviembre una propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que los legisladores panistas hacen un llamado para que este tema se aborde a la brevedad y se pueda aprobar puntualmente.

“Proponemos un Sistema Nacional Anticorrupción, donde exista una parte preventiva … una parte de investigación y … una parte de sanción; donde las instituciones que hoy en día ya existen, tengan mayores facultades y estén más coordinadas entre sí”, sostuvo.

Señaló que se pretende dar un esquema de rendición de cuentas, de pesos y contrapesos y de equilibrios.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez (PAN) puntualizó que la corrupción en el país tiene su origen en una estructura económica oligopólica y su influencia en la toma de decisiones de políticas públicas, así como en un marco institucional débil en supervisión, sanciones y transparencia.

Detalló que el país requiere una reforma “de gran calado”, como la que ha propuesto su partido, para abatir el origen y las causas que provocan la corrupción.

La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) explicó que las prácticas gubernamentales, durante más de 60 años, han permitido que se conforme un Estado corrupto, por lo que consideró necesaria la creación de un sistema anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo.

“Es por eso que, desde esta tribuna, exhortamos al PRI y al PAN para que, el día de hoy, establezcan el día y la hora, y que no solamente sean anuncios que queden como un tema mediático y no concretemos esta propuesta, si es que realmente queremos sacar el tema de anticorrupción”, aclaró.

El diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, afirmó que la corrupción representa un fuerte obstáculo para el desarrollo nacional, ya que “desincentiva la inversión del sector privado, afecta la economía de las familias mexicanas, distorsiona la distribución del ingreso y genera desigualdad y discriminación en el disfrute de los derechos humanos”.

Ante ello, agregó, el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser sometido a consideración en las próximas semanas, con el objeto de dotar al Estado de herramientas jurídicas para que el país “supere las malas prácticas de servidores públicos y de particulares que obran en contra del interés general de la nación”.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) consideró que “es imperiosa la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción” y destacó que es un tema “de la máxima prioridad ante la actual condición del país”.

“Nos pronunciamos a favor del presente decreto que prevé la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, esperando que no caigan en prácticas corruptas y que no sea el Ejecutivo federal el que se encargue de presidir los organismos que vigilen dichos sistemas, porque de nada serviría contar con este órgano si el Presidente funge como titular del mismo”, aseveró.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que el pre proyecto que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales no es suficiente para acabar con el problema de la corrupción en el país, toda vez que “no hace una separación clara entre la transparencia y la rendición de cuentas”.

Se manifestó porque los partidos políticos “demuestren altura de miras” y hagan “una propuesta de transparencia y anticorrupción integral, donde todos reconozcamos los problemas que enfrentamos y donde todos realmente estemos dispuestos a resolver éste, que es un problema de raíz y sistemático en México”.

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) aseveró que la corrupción es un fenómeno que está aniquilando la confianza de los mexicanos en sus instituciones y se ha convertido en un lastre que detiene el desarrollo del país, por lo que suposición fue a favor de combatirla con un diseño eficaz de normas y sanciones.

“Hoy se nos presenta la oportunidad de construir un Sistema Nacional de Anticorrupción capaz de eliminar estas prácticas, prevenir que se dañe el patrimonio público y sancionar a quienes cometan estos delitos… Esta Legislatura puede pasar a la historia como la que dio el paso para la creación del sistema del combate a la corrupción”, concluyó.