El PAN pretende chantajear en San Lázaro

0
PAN images
Anuncio

El PRI denunció que el PAN pretende chantajear al resto de los partidos echándose atrás en un acuerdo ya convenido para aprobar el tan esperado y reclamado Sistema Nacional Anticorrupción.

Vocero de los diputados tricolores, el neolonés Héctor Gutiérrez de la Garza calificó a los panistas de inconsistentes y faltos de palabra.

“Con sorpresa, de última hora, han faltado una vez más a su palabra”, dijo

De la garza reveló que el dictamen para establecer un sistema nacional anticorrupción ya fue avalado por todas las fracciones (PRI, PRD, PVEM, Panal) y en principio por el PAN, pero estos últimos se echaron atrás poco antes de que el dictamen fuese llevado al pleno para su aprobación.

“Los únicos que se han retractado a votar el dictamen, son precisamente los integrantes del Partido Acción Nacional…

“Retamos, para que en este momento Acción Nacional regrese a la mesa y votemos el dictamen de la Comisión, en la cual estamos en sesión permanente; el PRI tiene toda la disposición de hacerlo.

“¡Ya basta de evasivas… ya basta de jugar a la política!”, agregó el priísta.

Indicó que queda claro que con esta actitud el PAN piensa más en las elecciones del 2015 que en la ciudadanía.

“Una ciudadanía que nos exige transparencia y mayor cumplimiento en los temas ligados precisamente sobre corrupción”, comentó.

El priísta indicó:

“El PRI está total y absolutamente dispuesto para que de aquí nos vayamos a votar –en este momento– un dictamen circulado, porque estamos en sesión permanente y hoy mismo lo podemos sacar. Hagámoslo propio”, subrayó.

ANTIDISCRIMINACIÓN

La senadora Cristina Díaz presentó ayer al pleno una iniciativa de reformas al Código Penal Federal en que proponen reformas y adiciones para sancionar de uno a tres años de prisión, y hasta 300 días de trabajos comunitarios, a aquellos que discriminen a personas o grupos minoritarios en el país.

Presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Díaz Salazar indicó que su propuesta busca erradicar de manera estructural a la discriminación que es violatoria de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La también secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del CEN del PRI, consideró oportuno y procedente su petición porque en México, dijo, no se ha podido erradicar a la discriminación pese a los avances alcanzados en otras áreas.

Recordó que en 2012 se publicó el decreto por el cual se incluye en el Código Penal Federal el delito de discriminación dentro del título “Delitos contra la Dignidad de las Personas”, y que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene como metas garantizar la protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

Precandidata preferente en la contienda por la gubernatura de Nuevo León, la senadora Díaz plantea, entre otras reformas, incluir en el tipo penal de discriminación los conceptos de  orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental y religión, así como la eliminación del concepto de preferencia sexual, ya que la palabra preferencia puede hacer referencia o asumir una decisión consciente.

Estas medidas, agregó, buscan a la par de castigar, generar consciencia, ya que uno de los principales problemas para la persecución de estos delitos se debe a que la discriminación persiste en las instituciones encargadas de la administración de justicia en el país.

Por otra parte consideró importante continuar con la revisión y, en su caso, derogar preceptos en las leyes que resulten discriminatorias, formular políticas públicas que promuevan y garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad y fortalecer la participación ciudadana.

A LA PERMANENTE

Órgano central del Congreso en tiempos de receso, la Comisión Permanente concentra a los dirigentes más importantes del legislativo y a sus círculos más cercanos.

Esta instancia debate cada miércoles durante dos o tres meses continuos, los asuntos más relevantes y tiene la facultad de convocar a la realización de los períodos extraordinarios para sacar adelante reformas y asuntos relevantes para la nación.

Así es que para el siguiente período de receso que comprende los siguientes 15 días de este diciembre y el mes de enero, con 328 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones el Pleno de los Diputados designó a:

Por la fracción del PRI como titulares a los diputados Manuel Añorve Baños, Irazema González Martínez Olivares, Héctor Gutiérrez De la Garza, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Leobardo Alcalá Padilla, José Luis Flores Méndez y Leopoldo Sánchez Cruz.

Y como sus sustitutos a Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Cristina González Cruz, José Alberto Rodríguez Calderón y José Rubén Escajeda Jiménez.

Por el PAN a José Isabel Trejo Reyes, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Adriana González Carrillo y Sergio Augusto Chan Lugo. Los sustitutos son Beatriz Zavala Peniche y María Isabel Ortiz Mantilla, así como Carlos Alberto García González y Fernando Rodríguez Doval.

Por el PRD los titulares son Silvano Aureoles Conejo, Trinidad Secundino Morales Vargas, Aleida Alavez Ruiz y Carol Antonio Altamirano. Y los suplentes son Agustín Miguel Alonso Raya, Jessica Salazar Trejo, Roberto López Rosado y Roxana Luna Porquillo.

De igual forma quedan David Pérez Tejada Padilla por el Verde Ecologista; Juan Ignacio Samperio Montaño por el Movimiento Ciudadano y Ricardo Cantú Garza por el PT. Los suplentes son Rubén Acosta Montoya, Nelly del Carmen Vargas Pérez y Lilia Aguilar Gil, respectivamente.

INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS

Con el objetivo de incorporar a 7.7 millones de personas con discapacidad al mercado laboral mexicano, la secretaría del Trabajo que encabeza Alfonso Navarrete Prida inició el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad dentro del Servicio Nacional del Empleo y la estrategia Abriendo Espacios, y la Red Nacional de Vinculación Laboral que buscan un beneficio integral de este sector.

Al iniciar estas acciones, Navarrete Prida dijo que este programa constituye el primero dirigido a la inclusión laboral de las más de 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país, es decir, el 5.13 por ciento de la población mexicana.

Este programa, explicó, fue diseñado en forma integral y multisectorial y la dependencia coordinará esfuerzos con los sectores público, privado y social, para alcanzar los siguientes cinco objetivos:

1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para garantizar el trabajo digno de las personas con discapacidad.

2) Fortalecer la inclusión laboral de dichas personas, basada en habilidades y competencias laborales.

3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.

5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.