Diputados sacan del orden del día dictamen de reforma educativa

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

 

Por su parte, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa coincidieron en demandar formalmente a los diputados trabajar en conferencia la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible.

Aun cuando se trataba del tema principal a debate en la sesión, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltaron que la presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la administración de Enrique Peña Nieto obligó a una nueva negociación del dictamen.

En el artículo 3º que Peña Nieto Propuso modificar, y avalado por la comisión, se dispone que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Adicionalmente, se dispone que el Congreso de la Unión en la ley reglamentaria de dicho artículo “fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Los legisladores resaltaron que un dictamen sobre el cual había un respaldo de la mayoría de las bancadas, se estancó debido a que el gobierno de Peña Nieto pidió que se sacara de la redacción la frase “y la permanencia en el servicio”.

Los coordinadores de los senadores ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política y señalaron que están dispuestos incluso a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar esa reforma.

Barbosa resaltó que debido a que están arrinconados por el tiempo, ya que el periodo de sesiones vence esta semana, están planteando trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que cuando la minuta llegue al Senado contenga ya la opinión de los senadores.

Gamboa Patrón, en tanto, comentó que en el Senado puede enriquecerse la minuta, pero es importante que los senadores participen desde ya en la negociación que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.