Calderón pulveriza cárteles de la droga: PGR

0
Anuncio

 “Yo calculo que hay entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos”, puntualizó el funcionario.

Indicó que todas estas agrupaciones criminales se desprendieron de los principales cárteles que operan en México, entre ellos el de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de la Familia Michoacanalos Zetas y el Golfo.

“Por eso es que estamos identificando geográficamente los lugares desde donde operan; por eso es que la estrategia de seguridad se modifica, se hace una estrategia regional”.

Murillo Karam desconoció si existe una lista de personas desparecidas en México, aunque refirió que la PGR trabajará en ello.

El titular de la PGR precisó que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio de calderonista, aunque precisó que “no se trata de un problema de un gobierno, pues el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.

Señaló que, aproximadamente, durante el sexenio pasado hubo 70 mil muertos, aunque no quiso dar la cifra como oficial, pues, añadió, la PGR aún trabaja en el registro para contabilizar con exactitud el número de muertos.

“Yo sí creo que faltó sentarse y planear de otra manera, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones”, abundó Murrillo Karam.

El titular de la PGR destacó que la administración calderonista únicamente se enfocó a “descabezar” a las estructuras criminales además de que hubo descoordinación entre los órganos de seguridad pública, lo que propició la pulverización de los cárteles.