Pide congresista en Senado avanzar con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Es necesario avanzar rápidamente con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que los congresos locales tienen que armonizar sus ordenamientos, demandó la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Durante la primera reunión interinstitucional de las Comisiones de Justicia de los Congresos Locales y Federal y de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), la legisladora dijo que se debe trabajar en la instrumentación de esta herramienta que agiliza el sistema de impartición de justicia.

Detalló que las y los diputados locales tienen que impulsar la declaratoria de incorporación del Código Nacional en los diferentes estados a través de sus Congresos, pues, de no hacerlo, no podrán continuar con el trámite legislativo, ni le podrán dar nuevas herramientas a las y los juzgadores.

Sánchez Cordero enfatizó que el Código Nacional es el mejor producto legislativo que ha construido esta Legislatura, pues da una respuesta efectiva a la resolución de conflictos, lo que permite garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lizbeth Mata Lozano, aseveró que se hizo un gran esfuerzo a nivel Federal para crear el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que ahora es necesario que los estados y los congresos locales trabajen para armonizar sus ordenamientos.

En ese sentido, la legisladora aseguró que la expedición de este nuevo Código es la contribución legislativa más importante del Congreso de la Unión a la vida cotidiana de las y los mexicanos durante las últimas décadas, pues tiene el potencial de mejorar de forma positiva diversos aspectos de la sociedad.

“Las y los legisladores que impulsamos la expedición del Código Nacional tenemos la convicción de que estamos frente al momento más importante de esta reforma para lograr su contenido y que se refleje exitosamente en la vida de las y los mexicanos su implementación”, acotó.

Por ello, la diputada subrayó que este encuentro es fundamental para dar continuidad a la implementación del Código. En ese tenor, subrayó el compromiso de la colegisladora para ayudar a que los congresos locales comiencen con los procesos de armonización normativa.

El secretario técnico de la COCIFAM, magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, indicó que es fundamental que las y los legisladores locales contribuyan con su tarea para aprobar la declaratoria de vigencia del Código e impulsar la armonización legislativa.

“La intención de esta reunión es que, con todo el respeto a la soberanía constitucional de cada uno de los congresos locales, ustedes puedan identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa que deriva del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pues, sin la armonización legislativa, los poderes judiciales no podrán implementar el Código”, puntualizó.