“AMLO un error de la democracia, que la democracia solucionará”: Aguilar Camín

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Iniciada hoy la campaña general de candidatos a 9 gobernadores, y otros miles para alcaldes, diputados, senadores y otros muchos cargos, unos 20 mil en todo el país, la contienda electoral del domingo 2 de junio quedará sellada por simples y contundentes números y porcentajes.

Las proyecciones de las encuestas serán motivo de reproches. Como ha ocurrido en todas las elecciones anteriores. Y contarán los votos. Con solo esos se gana y pierde en una elección.

Los expertos y las tendencias, apoyados en la historia real de los fríos resultados de los al menos 3 procesos presidenciales anteriores indican que el domingo 2 de junio saldrán a votar entre 63 y 70 millones de los 98 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal, y por lo tanto con credencial de elector en sus manos.

De ahí hacia abajo se juega con todo.

Hace 6 años con 89 millones de mexicanos registrados en esa Lista Nominal, salió a sufragar el 63 por ciento y AMLO ganó por 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representaron el 53.20 por ciento.

Detrás de él había causa y carisma. Enormes. Todo un líder.

Seis años y hoy AMLO se apaga en su salida en medio de confrontaciones y malquerencias con importantes sectores y por causas gravísimas.

Cierto: mantiene una base electoral y de apoyos y simpatías importante. Quizá 15 a 18 millones de ciudadanos. Y el agradecimiento por sus programas sociales que quizá sumen juntos unos 20 a 25 millones.

Pero eso es suyo. No de su candidata Claudia Sheinbaum, a quien la gracia y simpatías ciudadanas no se le dan.

Las tendencias indican que en las dos o tres grandes elecciones anteriores, la de 2021, la de 2022 y 2023 Morena, PT y Verde obtuvieron apenas 20 millones de votos mientras que PAN, PRI y PRD y MC que fue solo, se levantaron un millón y medio más.

En términos de porcentajes eso significa que PAN, PRI y PRD podrían tener 43 por ciento de la votación.

Sobre esa base está parada Xóchitl Gálvez.

Todo lo demás dependerá de la operación territorial electoral detrás de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de cuánto dinero corra en una y otra dirección, en eso los 3 partidos de la oposición que apoyan a la hidalguense, mermados, disminuidos y muy golpeados cuentan con suficientes redes y la experiencia más antigua y solida en materia electoral.

No hay arroz cocido en favor ni de AMLO, ni de la 4T ni de Sheinbaum y eso lo demuestran las propias declaraciones y acciones del mandatario y su candidata.

El domingo próximo, en el primer debate entre las candidatas, se verá de que lado está la contienda.

Cuenta también que los candidatos a los otros muchos cargos jalen votos hacia sus respectivas alianzas. Y mucho más pesan hoy las rupturas y conflictos en internos en Morena y aliados. La adhesión y encumbramiento de priístas como Alejandro Murat y el mexiquense Eruviel Ávila no ayudan en nada.

La verdad es que la balanza no se inclina hacia la continuación de la 4T y el Maximato de AMLO.

Y eso lo vienen visualizando cada vez con mayor claridad un grupo importante de personajes del capital y la empresa, de las finanzas y la industria, de la política y el poder quienes escuchan a personajes como José Antonio Meade quien con números como los expuestos anteriormente, ven que AMLO simplemente no continuará.  En esos encuentros participa el historiador, novelista y periodista Héctor Aguilar Camín quien advierte que todo lo que hoy ha descompuesto la democracia con el ascenso de AMLO a Palacio lo corregirá la democracia el 2 de junio siguiente con el voto de los ciudadanos.

Faltan apenas 60 días para confirmarlo o negarlo. No hay que comer ansias.

ACOMODOS  

De ganar Xóchitl Gálvez viviría y despacharía en Los Pinos, no en Palacio…  Sheinbaum Sí se quedaría en Palacio en las habitaciones de Felipe Calderón-AMLO.

PROGRAMAS SOCIALES EN CAMPAÑA

En redes sociales y sus eventos, Xóchitl Gálvez mantiene y arrecia una campaña para aclarar que si gana no quitarán los programas sociales… “Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, NO pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, afirma la hidalguense al tiempo que exige al INE se sume a su campaña y evite el uso electoral de programas sociales.

Datos oficiales indican que estos programas impactan a 30 millones de hogares con la dispersión de una bolsa de 350 mil millones de pesos al año.

ECHAN A ROCIO DE LA PARROQUIA

El tradicional restaurante porteño La Parroquia estaba, como siempre, a reventar cuando Rocío Nahale bajo ayer de su camioneta blindada y entró rodeada de su equipo de campaña.

Apenas se acomodaba en una larga mesa donde daría una conferencia de prensa cuando decenas de comensales, casi todas mujeres, empezaron a rodearla y gritarle “¡fuera-fuera-fuera!”. Y así como llegó tuvo que abandonar el lugar.

Sin duda ha permeado entre los veracruzanos el hecho de que sea zacatecana y que no haya podido desmentir que pagó en efectivo 60 millones de pesos por 3 predios y dos mansiones. Escrituras notariales exhibidas indican que la primera compra la realizó el 31 de enero del 2019 en el fraccionamiento exclusivo “El Country”, ubicado en Villahermosa, Tabasco, dos meses después de haber asumido el cargo de secretaría de Energía para edificar ahí una residencia que según avalúos cuesta 12 a 15 millones de pesos.

La segunda compra fue el 25 de agosto del 2020 en “El Dorado” Residencial & Marina por 4 millones 970 mil pesos pagados en efectivo para construir una mansión de 40 millones en una de las seis islas del exclusivo fraccionamiento.

Con este rechazo y datos no hay forma de que pueda ganar la gubernatura de Veracruz el 2 de junio ni que ayude a Claudia Sheinbaum con votos ese día en el tercer estado con mayores electores en México.

ANA LILIA PELEA SU REELECCIÓN

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado afirma:

“Lo que debemos de entender es que todos los problemas colectivos se tienen que solucionar viendo por el bienestar de la mayoría, no por el bienestar de la minoría… es ahí donde todo el pueblo debe participar; por eso es que nosotros ahora proponemos una nueva reforma electoral, de llegar a la senaduría, que nos permita hacer que las consultas populares sean obligatorias”.