Autoridades abren “Quiróptera” festival del bosque de Chapultepec

0
Semarnat
Anuncio

Ciudad de México, México.— Se abrió al público “Quiróptera” Festival del Bosque de Chapultepec 2024, que del 28 al 31 de marzo ofrecerá más de 200 actividades culturales y recreativas gratuitas para toda la familia, con el objetivo de difundir la importancia de los murciélagos en el equilibrio ecológico, además de concientizar sobre su conservación, indicó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

“Este festival va a ofrecer más de 200 actividades, entre ellas, 100 talleres, presentaciones de teatro, elencos acrobáticos, funciones de danza, conciertos musicales, pícnics nocturnos con cine musicalizado en vivo. Imagínense ustedes un pícnic nocturno con ambiente de murciélagos, un concierto nocturno especial frente al Altar a la Patria. Y vamos a tener exposiciones fotográficas”, compartió.
Previo a abrir la Puerta de los Leones para dar la bienvenida al público, el mandatario capitalino detalló que este Festival tendrá diversas sedes ubicadas en la Primera y Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec: en el Altar a la Patria, Museo de Sitio, Kiosco del Pueblo, Librería Porrúa, Audiorama, Jardín Botánico, Zoológico de Chapultepec, Centro Cultural Los Pinos, Centro de Cultura Ambiental, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, y el Lago Mayor.
Por otra parte, Martí Batres enfatizó que este festival está dedicado a los murciélagos porque son unos seres fascinantes que, además de tener un papel preponderante en la cultura a través del cine y la literatura, son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico.
“A veces se les ha pintado como seres peligrosos, pero estos murciélagos son muy importantes para los ecosistemas, para el equilibrio ecológico, porque se encargan de la polinización y llevan semillas a muchos lugares que permiten que se reproduzcan nuestros alimentos, entonces nos hacen un gran bien, su existencia es necesaria, es importante para la naturaleza, es importante para la fauna, es importante para la flora, es importante para la vida de los seres humanos”, puntualizó.
Agregó que México cuenta con 140 especies de quirópteros, que son los controladores de plagas y dispersores de semillas más importantes del mundo. Algunos de ellos, el magueyero menor, falso vampiro lanudo, guanero, tiendero, pescador mayor, desértico norteño y nevado o canoso, se pueden observar en figuras monumentales instaladas en la Puerta de los Leones, Museo de Sitio, Jardín Botánico, Zoológico, Terrazas, Museo de Historia Natural y Paseo de los Compositores.
Después de aperturar el Festival al público, el mandatario capitalino realizó un recorrido que inició en la Puerta de los Leones y finalizó en el Altar a la Patria, rodeado de visitantes y personas caracterizadas de murciélagos, y presenció un espectáculo en vivo de danza, acompañada de la interpretación de la Orquesta Camerata Metropolitana y el grupo visual Camazotz, de “El Murciélago” de Johann Strauss.
También estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; la directora del fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Lilía Haua Miguel; el director fundador de la RELCOM-Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta.