Igualdad de género si se enmarca en luchas sociales: GCDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Es importante la lucha de las mujeres por la igualdad de género, que se enmarque en un movimiento más amplio por la igualdad, la justicia y el bienestar, indicó el jefe de gobierno, Martí Batres al presentar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres Marzo 2024.“No puede florecer la igualdad en un ambiente de pobreza, no puede haber igualdad de género en un ambiente de discriminación por el color de la piel o por cualquier otra razón, no se puede apelar a la igualdad en un ambiente de privilegio. (…) Por eso afirmamos que el éxito del movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres solo es posible si se articula con todas las luchas igualitarias de la clase trabajadora, de los pueblos indígenas, de las familias más pobres, de las personas adultas mayores, de los jóvenes y todas aquellas personas o comunidades que se encuentren en una condición de desigualdad, desventaja, discriminación, exclusión o pobreza, es decir, la lucha feminista es una lucha por la igualdad social o no lo es”, expresó.
En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, el mandatario capitalino remarcó que la Ciudad de México continúa con la tendencia de disminución de feminicidios, y a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) se implementan medidas preventivas, de atención, protección y justicia.
“Siguen aumentando las capacidades de las instituciones, por ejemplo, las puestas a disposición, las vinculaciones a proceso, las sentencias condenatorias siguen aumentando. Hay un gran trabajo de las diversas instituciones al respecto, las remisiones, las detenciones, es decir, se está trabajando tanto en los temas de prevención, como en los temas de la acción”, subrayó.
El coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que han sido detenidos 13 mil 949 agresores de mujeres, y del total de medidas de protección otorgadas por la Fiscalía en lo que va de 2024, el 57 por ciento corresponde a vigilancia y protección policial; el 27 por ciento a auxilio inmediato solicitado por la víctima; y el 14 por ciento a la prohibición de contacto con la víctima.

“Nos parece sustantivo que, en este caso, lo más importante es la confianza que hemos construido entre todas las instituciones para que denuncien a los agresores, para que reaccionen y sepan que pueden contar con una institución o con instituciones que así lo creen. (..) Hemos dejado en claro que la Fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que desde que se implementó la Línea SOS Mujeres *765, se han atendido 153 mil 513 llamadas para dar protección inmediata, atención especializada y seguimiento a todos los casos; mientras que 2 mil 309 mujeres han salido del riesgo feminicida en las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, con la implementación de un modelo de gestión integral, basado en la orientación psicológica y de asistencia social.
“Esta es una estrategia para estrechar el contacto, mantener abierta la atención las 24 horas del día, los 365 días del año; una sola llamada despliega servicios coordinados de atención, protección, acceso a la justicia, apoyos institucionales y un seguimiento puntual. (…) Tenemos un promedio mensual de atención de 8 mil 529 llamadas”, apuntó.
Indicó que las Abogadas de las Mujeres, quienes tienen presencia en 61 agencias del Ministerio Público, incluidas las territoriales y las fiscalías especializadas, en coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, han realizado 256 medidas del Programa “El Agresor Sale de Casa” y hasta la fecha se han implementado 87 medidas que han permitido la recuperación inmediata de 98 niñas, niños y adolescentes.
Añadió que en la capital existen mil 120 kilómetros de Senderos Seguros, a la vez que se construyen 200 kilómetros más este año, para integrar en vías primarias iluminación, áreas verdes, murales artísticos y tecnología para la seguridad de las mujeres, con un total de 74 mil 616 cámaras de videovigilancia y 27 mil 861 botones de auxilio conectados al C5.
Agregó que se han rehabilitado 55 mil 895 luminarias en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; se da mantenimiento a 35 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); y se instalaron dispositivos GPS y botones de auxilio en unidades a través del Programa de “Monitoreo Integral y Seguridad en el Transporte Público”; además de que hay 57 mil taxis usuarios de la plataforma ‘Mi Taxi’ que cuenta con un botón de auxilio que se activa vía celular.
En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, detalló en materia de actuación policial efectiva, que a partir de las llamadas atendidas en la Línea SOS Mujeres *765, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.
En un año, puntualizó, se ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se han realizado medidas adicionales, como el despliegue de personal especializado en zonas prioritarias.
“Hemos puesto en marcha acciones adicionales, como la estrategia de atención en los sectores prioritarios. A la fecha, contamos con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar de manera efectiva cada caso de violencia en razón de género en los 19 sectores”, indicó.
Precisó que la dependencia cuenta con un modelo organizacional, de formación y actuación policial con perspectiva de género, por lo que, a la fecha, las mujeres representan el 27 por ciento del estado de fuerza; el 19 por ciento del total de quienes están en puesto de mando; y el 47 por ciento del total de ascensos y reconocimientos otorgados.
Respecto a capacitación policial, detalló que en lo que va de 2023, se han instruido a 23 mil 011 hombres y mujeres policías: 415 en formación inicial, 21 mil 789 en formación continua, y 807 en formación especializada. Y, en colaboración con la SEMUJERES, se han completado cuatro generaciones del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, con un total de 326 policías graduados y especializados.
Añadió que la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial y, como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, se ha sancionado a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos de la institución.