Guarderías del IMSS en Acapulco dan atención integral a mil 438 niñas y niños tras la emergencia por Huracán Otis

0
Anuncio

Guerrero, México. – –  Las 10 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Acapulco, Guerrero, operan en su totalidad en beneficio de mil 438 niñas y niños, quienes son atendidos con servicios de salud, alimentación, educación y recreación, en apego a los más altos estándares de seguridad y Protección Civil.

El 1 de febrero pasado estos centros reabrieron sus puertas luego de ser atendidas las afectaciones que dejó el huracán Otis y operan con sus plantillas de trabajadores completas. Gracias a las acciones acordadas por el Consejo Técnico del IMSS se evitaron despidos, además de que se dio a los usuarios un apoyo económico mensual durante noviembre, diciembre y enero.

“Siempre tuvimos el apoyo económico del sueldo. Aquí siempre nos trataron bien”, comentó Karen Domínguez Montalvo, asistente educativa de la guardería Angelitos Acapulqueños, la cual atiende a 179 menores de edad y cuenta con una plantilla laboral de 48 trabajadores.

Las guarderías del Seguro Social atienden a menores cuyas edades van de los 43 días de nacidos a los 4 años, con personal que recibe constante capacitación ante cualquier desastre natural o emergencia, gracias a lo cual hoy es posible brindar un mejor servicio.

El IMSS cuenta con 14 guarderías en el estado de Guerrero, 10 de las cuales están en Acapulco; en ellas laboran actualmente 403 trabajadores, quienes durante la emergencia apoyaron a madres y padres de familia usuarios en la realización del trámite correspondiente para obtener el apoyo económico derivado de la suspensión del servicio por tres meses.

“Fue difícil, fue una situación difícil, sin embargo, la guardería siempre estuvo en constante comunicación, incluso nos brindaron un apoyo económico durante el tiempo que los pequeños estuvieron en casa. Y ahorita que ya aperturaron nos estuvieron avisando cuáles eran los pasos a seguir, siempre hubo información”, dijo la señora Cynthia Marcos Cuevas, usuaria desde hace un año y ocho meses.

Las guarderías ofrecen servicio con personal docente en constante capacitación en herramientas pedagógicas, alimentación y reacción ante desastres naturales, además de que cada una cuenta con personal de enfermería.

“Lo que define las guarderías del Seguro Social es que siempre estamos en constante capacitación, pedagógico, en cuestión alimenticio, algún desastre natural estamos capacitadas para ello, hay brigadas”, señaló Zoraida Escudero Barrera, asistente educativa del Centro de Desarrollo Infantil Español, el cual da atención a 176 menores de edad y tiene 44 trabajadores.

“Con este desastre natural vimos que todas las escuelas tenían que suspender actividades para checar las infraestructuras, los salones donde los niños viven todos los días, es su segunda casa, me pareció adecuado el tiempo que se le estuvo dando reconstrucción a los daños para que los niños regresaran en las mejores condiciones”, compartió Janet Bernard Ramos, usuaria desde hace 10 meses de la guardería Infantil Solidaridad, donde 146 niñas y niños reciben atención de parte de 37 trabajadores.

Para hacer uso del servicio de guarderías, los beneficiarios del Instituto pueden dirigirse a la página web https://stigi.imss.gob.mx o comunicarse vía telefónica al 55 6107 6900 y 74 4483 5694, extensión 51118.

Estos centros operan de las 7:00 horas a las 17:00, en el caso de guarderías subrogadas, y de 7:00 a 19:30 en las ordinarias del IMSS.

El Seguro Social reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad y sentido humanista.