Invierte IMSS-Bienestar más de 14 mil mdp para rehabilitar 1,333 quirófanos en 23 entidades

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que IMSS-Bienestar ha invertido 14 mil 386 millones de pesos (mdp) para remodelar, rehabilitar y dotar de equipo y personal a 1,333 quirófanos en las 23 entidades que se han sumado a este nuevo modelo de salud.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo indicó que para concretar estas acciones también se ha contratado a 32 mil especialistas para realizar intervenciones en más de 700 hospitales.

Al reportar el avance de estas acciones en las 23 entidades que se han sumado a IMSS-Bienestar, indicó que en Nayarit se han puesto en marcha 26 quirófanos; mientras que en Tlaxcala se habilitaron 23, lo que representa la totalidad de estos espacios en la entidad.

En el caso de Colima, reportó que ya operan 17 quirófanos; en Baja California Sur se han atendido 13 y en Sinaloa se han rehabilitado 42 espacios quirúrgicos.

En Sonora se han puesto en marca 41 y en Guerrero ya se está contratando a especialistas para iniciar la operación de los quirófanos, ya que, por esta razón, dejaron de funcionar.

 

En Veracruz hay 103, de los cuales se han atendido 94; mientras que de los 23 que se tienen registrados en Campeche, 20 han recibido alguna intervención necesaria para su operación.

Reportó que de los 72 espacios quirúrgicos que hay en Michoacán, 69 recibieron alguna intervención; en el caso de Morelos, detalló que se hizo una inversión importante en 30 de los 34 quirófanos de la entidad.

Lo mismo en Zacatecas, al intervenir 31 de los 33 que se tienen registrados en la entidad con acciones de equipamiento u obra, agregó.

El titular del Seguro Social indicó que, en San Luis Potosí, desde la llegada de IMSS-Bienestar a la entidad se han puesto en marcha 40 de los 45 quirófanos.

Manifestó que en Oaxaca se han rehabilitado 61 de los 64 espacios, especialmente en hospitales básicos y comunitarios que se ubican en zonas rurales.

Zoé Robledo indicó que en Tamaulipas se han intervenido 41 de 71 que presentaron algún problema de funcionamiento.

Expuso que en Quintana Roo, además de la construcción de nuevas obras, se atendieron 19 salas de intervención de las 27 contabilizadas en la entidad.

Respecto a las entidades de reciente incorporación a IMSS-Bienestar, detalló que en Hidalgo se han intervenido 45 de los 46 quirófanos. Como parte de estas acciones también se incluye el hospital del Valle de Metztitlán, comentó.

En el caso de la Ciudad de México, dijo que se han intervenido 102 de 114 espacios quirúrgicos; en Chiapas se atendieron 78 de 97; mientras que en Tabasco se han rehabilitado 39 de 44.

Finalmente, reportó que en Puebla están funcionando 105 de 110 salas de cirugía; en Baja California 27 de 29 y en el Estado de México, 144 de 152 espacios registrados en la entidad.