Xóchitl les arrebata el foro internacional a AMLO y a Claudia Sheinbaum

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa perplejo ante las casi 200 millones de menciones en redes sociales en que se le califica de “narco-presidente”, la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez se le adelante y le arrebata la interlocución con los poderes legales, sociales, económicos, políticos y fácticos en Estados Unidos y en España.

Sin más capacidad de respuesta que la de quedarse mirando “como el chinito” del dicho popular, y la de aceptar sin hacer siquiera el menor gesto ante las 20 iniciativas de su jefe y asumirlas como su propuesta electoral, la candidata presidencial del oficialismo Claudia Sheinbaum deambula por algunos auditorios de estados morenistas en espera quizá de un milagro que la libre de su pesadilla.

En este entretiempo la encuesta de México Elige, una de las empresas levantadoras de opinión más acertadas y confiables frente al loco desvarío de otras que se han evidenciado como abiertamente morenistas, coloca ya a 4 meses de la elección a Xóchitl con apenas menos de 10 puntos por debajo de Sheinbaum.

Sin darse ningún descanso, Xóchitl apenas regreso de un Abigarrado y exitoso viaje a NY y Washington, partió el sábado hacia Madrid para una visita de 36 horas en que se reunirá con líderes de los partidos en el poder y los de oposición, y cerrarse a siquiera acercarse a los ultraderechistas de VOX,

Ayer, apenas en sus primeros encuentros, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD más organizaciones de la sociedad civil, apareció al lado del expresidente Panista Felipe Calderón, cliente más que frecuente de las críticas y acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes la opositora encabezo su mañanera con la dura acusación de que el gobierno de AMLO y del gerente Martí Batres en la CDMX, buscan ocultar la grave crisis del falta de agua que comienza a vivir el país y en especial la Ciudad de México.

La senadora Gálvez dijo que esta crisis causará enormes pérdidas y problemas a la ciudadanía porque AMLO y Sheinbaum no construyeron las obras hidráulicas que se requieren ahora para enfrentar esta crisis.

Por otra parte anunció que de llegar a la Presidencia, cerrará la reinería de Cadereyta que mantiene con graves niveles de contaminación por metales a la población de Monterrey y la región.

¿ENTREGA SOBERANÍA?

Ante quienes le dicen que sus viajes a EU y Madrid son para engregar soberanía, Gálvez respondió:

“Pobre de la izquierda trasnochada que me hace ese reclamo… sobre todo porque si ha habido un presidente al que Donald Trump ha calificado de super-sumiso es el actual mandatario mexicano…

“Miren, yo no voy a ser quien se quede en su casa o en Palacio Nacional encerrada.

“No cuando hoy en el mundo está globalizado hay que ir a cumbres de cambio climático, cumbres comerciales, cumbres que tienen que ver con tecnología, yo voy a ser quien, sin excesos -gracias a Dios conozco buena parte del mundo por mi trabajo como ingeniera-, no, no, no voy a usar esas cumbres para viajar y conocer, ni voy a llevar a todo el séquito o a mi familia.

“Hay que que dialogar con todos los Jefes de Estado, y eso no tiene que ver nada con la pérdida de soberanía, la pérdida de la soberanía es tener al país a merced de la delincuencia organizada, el que 1/3 parte del territorio mexicano esté a merced de la delincuencia y que el principal empleador de jóvenes sea el crimen organizado.

“Eso sí es pérdida de soberanía”, subrayó.

MONREAL SUPERA DESGRACIA Y LLAMA A ACUERDOS POLÍTICOS

En medio de la desgracia del asesinato con apenas unas horas de diferencia en Zacatecas de un cuñado, un amigo y un sobrino, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y renovado coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, pidió a la oposición ir al debate y análisis de las 20 propuestas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pocas veces he visto, en mi vida de legislador, una iniciativa que contenga tantas propuestas de modificación constitucional y legal”, subrayó.

Estas iniciativas presidenciales son de un alcance profundo, pues buscan modificar, con todo el paquete presentado, 50 artículos constitucionales.

Además de crear una nueva ley, que regula el derecho de las personas usuarias de servicios financieros y contribuyentes, así como modificaciones a 48 leyes ordinarias o secundarias.

CAMBIAR LA ONU

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado mexicano consideró que hoy, frente a la recomposición del orden mundial, urge restructurar a la Organización de las Naciones Unidas y fortalecer el derecho internacional, para que se apliquen de manera eficaz en la solución pacífica de los conflictos entre naciones, la promoción de la paz mundial y la cooperación en asuntos de seguridad.

Durante su reciente participación en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, ante unos 300 representantes de diferentes países, dijo que “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, es una iniciativa conjunta de la Unión Interparlamentaria (UIP) y el presidente de la Asamblea General de la ONU.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Ahí, Ana Lilia Rivera advirtió que optar por la fuerza por encima del marco jurídico internacional para dirimir controversias sólo conduce a un escenario global de inestabilidad, injusticia y conflicto.

Actuar así, enfatizó, socava los principios de soberanía, igualdad y respeto mutuo, que son fundamentales para la coexistencia pacífica entre naciones.